El PSOE apuesta por el ferrocarril convencional en Tenerife y pide a Melchior que ponga los pies en la tierras

Delgado revela que el Transrapid supondría una diferencia máxima de 10 minutos en el recorrido con un coste de más de 3.000 millones

Los socialistas del Cabildo de Tenerife han pedido este jueves al grupo de Gobierno que ponga los pies en la tierra y retome el proyecto del ferrocarril consensuado por todas las fuerzas políticas este mandado en vez de continuar planificando "megaproyectos" que a juicio del consejero en la oposición, José Luis Delgado, sólo revelan que el gobierno que lidera Ricardo Melchior está "en otro planeta".

Delgado, en una rueda de prensa, ofrecida este viernes en el Palacio insular reprochó a CC-PP la falta de austeridad al plantear la posibilidad de implantar en la isla el 'Transrapid'. Un modelo de tren —funciona por levitación magnética— que ha sido rechazado incluso en Alemania, a pesar de ser el país que ha desarrollado la tecnología.

"El PSOE no desea distraer ni un sólo segundo de fantasiosidad ni despiste de implantar los sistemas ferroviarios en Tenerife. Los recursos que vienen del Estado deben destinarse al proyecto consensuado por todos los partidos. Nos somos un planeta aislado. El PSOE apuesta por el sistema de carril y rueda", ha argumentado el consejero socialista.

Insistió que hasta el momento y en los planes vigentes se han gastado 15 millones de euros que se niegan "a tirar a la basura". En opinión de Delgado, sería "una torpeza ante la situación de crisis" renunciar a la planificación territorial desarrollada y la financiación comprometida con el Estado pues en su opinión esta inversión permitiría contar con mano especializada de la construcción que ahora está sin trabajo, y además, impediría en el futuro exportar estos conocimientos a la zona socioeconómica del África Occidental desde Canarias, pues la patente y los conocimientos quedaría en manos de alemanes.

El socialista reprochó al grupo de gobierno insular que quieran resucitar en Tenerife el denominado por los propios alemanes "dinosaurio técnico", pues este sistema sólo tendría aplicación en lugares alejados al menos a 100 kilómetros para poder alcanzar los 400 kilómetros por hora. "Los costes de implantación son desmesurados... El mantenimiento es un disparate. Además no vamos a sacar ningún valor añadido porque además no hay competencia sino que quedaría en manos de los alemanes", ha argumentado.

En este sentido, el Transrapid sólo supondría con el trazado actual ahorrar 10 minutos en el trayecto del sur y 8 en el del Norte, pero sin embargo, con dos vías supondría incrementar los costes en más de 3.000 millones contando además que este sistema ferroviario sólo podría alcanzar los 146 kilómetros por hora frente a lso 115 previstos por el sistema de raíl, según datos ofrecidos por Delgado.

Para pensar

El consejero socialista ha puesto, además, sobre la mesa dos asuntos más vinculados a esta iniciativa. La primera es que la empresa Metropolitano de Tenerife ha destinado 250.000 euros para pagar a los alemanes el estudio del proyecto, en una situación de crisis como la actual. "Creemos que no tiene ningún sentido cuando ya se tiene una ruta trazada consensuada en los trenes ferroviarios con los grandes intercambiadores y con taxis compartidos. No hay que inventar lo ya inventado...", ha apuntado.

José Luis Delgado también se ha mostrado incrédulo ante la posibilidad de que el Gobierno alemán subvencione el proyecto o que esto sea un atractivo turístico para los germanos que visitan la isla atraídos por su clima, su paisaje o su gastronomía.

"El PSOE muestra su apuesta clara e inequívoca por el modelo convencional, ni un segundo en pérdida de tiempo en nuevo estudio y ni un céntimo de euro en gastos que no tengan rentabilidad socioeconómica y gastar 250.000 euros en un estudio es un gasto inútil para los tinerfeños que tienen que ir a los comedores sociales", ha concluido por último el socialista.

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