Feijóo avisa al Gobierno de que endeudarse "no es la solución" y le exige los fondos de cooperación

Cree que esta propuesta, aunque "no le gusta", evidencia que "valía y vale la pena" pedir el aplazamiento de los pagos pendientes
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al Gobierno de que sugerir a Galicia que se "endeude en 2.600 millones de euros" no es "la solución" para afrontar los pagos pendientes al Estado y ha insistido en que la comunidad no necesitará acudir a esta vía si "cumple" el plan de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y le transfiere los 243 millones del Fondo de Cooperación.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado por la decisión del Ejecutivo estatal de rechazar, una vez más, este miércoles, la pretensión de la Xunta de aplazar el pago de los 2.600 millones de euros que tiene que devolver al Estado como consecuencia de las liquidaciones negativas de los fondos que el Gobierno le transfirió en los ejercicios de 2008 y 2009. Sin embargo, el Gobierno ofreció la autorización de ampliar la capacidad de deuda de las comunidades por las cantidades que tienen pendientes como alternativa.

"Nosotros le decimos que no nos gusta y vamos a seguir trabajando para lograr el aplazamiento y que se cumpla el plan de financiación", sentenció al respecto Núñez Feijóo, antes de subrayar que no es de recibo atender a una petición con la que se aspira a "financiar" los presupuestos estatales "con deuda" de las comunidades autónomas. "No creo que esta sea la propuesta más inteligente", señaló.

Con todo, celebró que en la última reunión del CPFF se aportase "alguna claridad" sobre la responsabilidad de las comunidades en lo que respecta al déficit público e incidió en que sólo hay tres comunidades —Madrid, La Rioja y Galicia— que cumplen con los compromisos de estabilidad presupuestaria.

También "quedo claro" otro extremo, según Feijóo: que Galicia "ya acabó su programa de endeudamiento" y que se le presta "porque se sabe que devuelve". En este escenario, resaltó que es "muy importante" poder decir ahora como presidente de un Gobierno que los mercados "se fían" de la Xunta y de Galicia porque es "una comunidad solvente".

"valió la pena"

Pese a que la vía propuesta no le convence, Feijóo ha interpretado que "valía y sigue valiendo la pena" demandar el aplazamiento de los pagos "por las liquidaciones negativas e irresponsables" del Gobierno central. "¿Por qué? Porque ya están dando una propuesta", aseveró el jefe del Ejecutivo gallego, quien se reafirmó en que el debate, por tanto, "era pertinente".

"Convencimos a la mayoría de las comunidades autónomas y sensibilizamos al Ministerio de Hacienda", añadió el presidente, antes de insistir en que, en todo caso, "la solución" no pasa por el endeudamiento.

"No es lo óptimo", añadió, antes de mostrar "su sorpresa" porque el mismo partido de la oposición —el PSOE— que critica a la Xunta por hacer infraestructuras "con pago aplazado" sea el que "plantee ahora" a las comunidades la posibilidad de recurrir a la deuda "por una cantidad superior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento