Renovarán el permiso de residencia sin hacer colas

190.000 trabajadores inmigrantes recibirán en casa la tarjeta de residencia si están dados de alta en la Seguridad Social y no tienen antecedentes.
Los 190.000 trabajadores extranjeros que deben renovar este año su permiso de residencia y trabajo en Catalunya no tendrán que hacer más colas en la Delegación del Gobierno.

Si cumplen con los dos requisitos básicos (estar dados de alta en la Seguridad Social y no tener antecedentes penales), recibirán en casa la renovación de la tarjeta de residencia ya que será la Delegación del Gobierno la que comprobará informáticamente esa documentación que hasta ahora debían aportar personalmente los interesados.

Sólo las personas que no cumplan con todos los requisitos deberán dirigirse a la Delegación del Gobierno en Barcelona para subsanar los supuestos problemas que tengan.

Hasta ahora, las renovaciones de los permisos para inmigrantes podían superar los seis meses de espera. Los trabajadores debían pasar por una entrevista previa y personarse en las oficinas de extranjería. Ahora, con el nuevo programa informático, previa alta del interesado, permitirá la renovación automática.

Reagrupamiento familiar

El nuevo sistema, que funcionará a partir de finales de  este mes,también permitirá avanzar en las solicitudes de reagrupamiento familiar o los certificados de retorno. Si el sistema funciona, el Gobierno lo aplicará en otras comunidades autónomas.

Resoluciones negativas

Catalunya, por detrás de Madrid, es la comunidad que ha rechazado más expedientes de extranjeros, con 19.945 solicitudes negativas. La comunidad catalana también es la que acumula un mayor número de casos por resolver, un 60% del total de los que están en trámite en el Estado, unos 1.942. En España, los extranjeros con permiso ya son el 6,2% de la población.

3 preguntas sobre...

...sobre los inmigrantes

1 ¿Cuántos inmigrantes cotizan en Catalunya?

Según la Delegación del Gobierno, tras un año del proceso de regularización, cotizan 377.855 trabajadores extranjeros, lo que representa un incremento del 30% sobre el año anterior.

2 ¿Qué comunidad es mayoritaria?

209.000 de África (163.589 de Marruecos y el resto de Gambia, Senegal y Argel), 200.000 proceden de América Latina (11.944 de Bolivia). 66.190 proceden de Asia (26.183 de China y 17.330 de Pakistán).

3 ¿Cuántos son comunitarios?

De 603.636 extranjeros con tarjeta de residencia, 78.000 son comunitarios, por este orden: italianos, franceses, rumanos, ucranianos, y búlgaros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento