Camps se muestra convencido de que saldremos "pronto y juntos" de la crisis si "todos consorciamos los esfuerzos"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado este viernes, en el acto de entrega de la XXII edición de los Premios Jaime I por parte de los Duques de Soria, que este momento "tan complejo requiere de que todos consorciamos nuestros esfuerzos, de que sepamos que somos un gran nación y un gran pueblo y de que tenemos también capacidad de liderarnos a nosotros mismos para salir de esta situación económica". De hecho, se ha mostrado convenido de que "saldremos juntos y pronto si seguimos un mismo camino, tenemos una misma hoja de ruta y un mismo objetivo".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado este viernes, en el acto de entrega de la XXII edición de los Premios Jaime I por parte de los Duques de Soria, que este momento "tan complejo requiere de que todos consorciamos nuestros esfuerzos, de que sepamos que somos un gran nación y un gran pueblo y de que tenemos también capacidad de liderarnos a nosotros mismos para salir de esta situación económica". De hecho, se ha mostrado convenido de que "saldremos juntos y pronto si seguimos un mismo camino, tenemos una misma hoja de ruta y un mismo objetivo".

Camps se ha dirigido así a las personalidades que se han congregado este jueves en el Salón Columnario de La Lonja de los Mercaderes, en un acto que ha contado además con la presencia del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Rafael Aznar; y el presidente Ejecutivo de los Premios, Santiago Grisolía.

La ceremonia ha comenzado con la llegada de los invitados y la recepción de la comitiva, que han sido acogidos por el Prior de La Lonja, Vicente Ebri, a toque de campana. Las personalidades han accedido a la mesa presidencial, precedidos por el 'espaseta', bajo los acordes de la Marcha de la Ciudad y este año como novedad el vocal del patronato Javier Quesada leyó en voz en off el nombre de los siete galardonados para que ocuparan su lugar entre aplausos.

Al respecto, Camps ha recalcado: "creo en las posibilidades de esta nación y en las posibilidades de solucionar como ya hemos hecho en otros momentos los retos por muy complicados que estos sean" y ha recordado así como en la Transición española el Rey y "un grupo envidiable de personas logró superar la crisis política y económica de entonces hasta llegar a ser un ejemplo. El presidente de la Generalitat ha aprovechado para felicitar al rey Juan Carlos por sus 35 años de reinado y agradecerle el apoyo que la Corona española siempre ha demostrado con estos galardones.

Por ello, ha incidido en que aunque se trata de un momento de "enorme complejidad", también se afronta desde una "sociedad más fuerte, con más capacidad y expectativa que nunca para afrontar y superar los grandes retos".

Por su parte, la Infanta Doña Margarita, en la clausura del acto, ha alabado la "generosidad" de los premiados y "su esfuerzo y conocimiento como valores destacados para una sociedad que espera ser floreciente". Así, ha recalcado "la importancia del conocimiento, reflexión y trabajo como fuentes del progreso". De hecho, ha expuesto que la ciencia es "el fruto de la fusión" de estas tres cualidades, por lo que ha subrayado el papel de la Corona a la ciencia "como fuente de bienestar de las personas".

Asimismo, ha destacado que "el cada vez mayor número de candidatos" indica el mayor nivel de la ciencia española y lo atractivo que su concesión resulta para los galardonados y ha mostrado su confianza en que "el amor" por la ciencia que profesan los galardonados "impregne a los jóvenes".

De igual forma, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha resaltado que su trabajo científico y emprendedor "nos enriquece a todos" y ha evidenciado que "sus éxitos sirven de estímulo" y para "alentar la confianza en la capacidad de nuestro país". Por ello, ha recalcado que el Gobierno de España seguirá apostando por la ciencia "como nunca antes" y "seguirá trabajando para que la ciencia y la tecnología aspiren a mayores cuotas de excelencia" que "sirva de forma clara a la creación de conocimiento".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha resaltado que estos galardones, que desde 1898 han recibido 96 científicos españoles seleccionados por jurados de los que ha formado parte 45 premios Nobel, gozan de un "prestigio creciente en el mundo del saber y del conocimiento" por cuanto han servido para "reconocer, distinguir y estimular la labor de aquellos que con sus descubrimientos, sus avances y sus aportaciones científicas hace posible el progreso de nuestra sociedad, especialmente necesario en unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando".

Marcados por la complejidad

Del mismo modo, el presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Rafael Aznar, ha ahondado en que pese a que esta edición está marcada por "la complejidad de la situación económica", sin embargo se ha aumentado las categorías de los premios que se conceden, con la nueva categoría de Emprendedor, por considerar "esenciales" estas siete disciplinas para "la tan deseada recuperación". Asimismo, ha felicitado a los galardonados por su trabajo que "se traduce en mayores dosis de bienestar".

En ese mismo sentido, se ha pronunciado el presidente de Gasmedi, Alfonso Fierro, quien en nombre de los patrocinadores ha constatado que "vivimos tiempos muy difíciles en los que presenciamos con desolación la velocidad con la que se deteriora la economía, se destruye el tejido productivo y nuestra sociedad sufre la lacra del desempleo". Por ello, ha reclamado volver a los valores tradicionales del "esfuerzo y la constancia" como "los pilares en los que se ha asentado el progreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento