Un juez ordena la vacunación de 35 menores por un brote de sarampión

  • Un juzgado de Granada ha obligado a los padres de 35 menores a vacunar a sus hijos.
  • Esta medida "excepcional y transitoria" se ha tomado por el brote epidémico de sarampión detectado en un colegio del Albaicín.
  • Un total de 14 de las 43 personas afectadas (la mayoría menores) han tenido que ser hospitalizadas.
En circunstancias normales la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se pone a los 15 meses.
En circunstancias normales la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se pone a los 15 meses.
PABLO ELÍAS
En circunstancias normales la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se pone a los 15 meses.

El Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha accedido a la petición de la Delegación de Salud de la Junta, que le solicitó la adopción de medidas para frenar el brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital, y ha ordenado la vacunación de 35 menores.

Según han informado fuentes judiciales, el juez establece que la vacunación podrá llevarse a cabo tanto en el colegio como en la casa de los afectados o en el centro de salud, siempre por personal sanitario y "sin ningún tipo de trato inhumano o degradante".

Contra esta decisión judicial cabe la interposición de un recurso en apelación, según ha explicado las mismas fuentes.

La Delegación de Salud en Granada decidió el lunes pasado poner los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales por si consideraban oportuno tomar medidas para frenar el virus, dado que la vacunación es voluntaria y algunos padres se han negado hasta ahora a vacunar a sus hijos o a completar las dosis necesarias.

La Junta, que argumentó la decisión en el "elevado" riesgo de contagio de esta enfermedad, informó entonces de que había remitido 79 burofaxes a familias que no habían acreditado el estado de vacunación de sus menores, de las que cinco se habían negado a la adopción de esta medida preventiva y 53 ni contestaron.

Tras ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales, el juez le solicitó información adicional relacionada, entre otras cuestiones, con el colectivo de la población al que debería extenderse la vacunación.

La Delegación de Salud informó el miércoles de que había acordado, como medida "excepcional y transitoria" y mientras dure el brote epidémico de sarampión detectado a principios de mes en un colegio del barrio granadino del Albaicín, que los lactantes de seis meses en adelante reciban una dosis de la vacuna.

Hasta el miércoles, el brote afectaba ya a 43 personas -todas menores salvo siete adultos-, de las que 14 habían requerido atención hospitalaria en algún momento, mientras que tres permanecen ingresados.

En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños de 15 meses.

Como medida preventiva el Servicio de Salud Pública decidió adelantar esta dosis a los mayores de 12 meses, medida que el miércoles decidió hacer extensiva a los bebés de seis a once meses.

No obstante, estos niños deberán recibir, además de esta dosis, las otras dos del calendario vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el sistema inmunitario a estas edades es "muy inmaduro", lo que hace necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna aporte una protección completa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento