Diputación de Salamanca presenta rutas por La Alberca y Las Arribes y el recetario del farinato de Ciudad Rodrigo

La Diputación de Salamanca presentó, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), sendas rutas turísticas por el entorno del municipio de La Alberca, por diferentes miradores de Las Arribes del Duero y, en el ámbito gastronómico, un recetario del farinato de Ciudad Rodrigo.

La Diputación de Salamanca presentó, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), sendas rutas turísticas por el entorno del municipio de La Alberca, por diferentes miradores de Las Arribes del Duero y, en el ámbito gastronómico, un recetario del farinato de Ciudad Rodrigo.

El acto se desarrolló en el expositor de más de 200 metros cuadrados con el que cuenta Salamanca en Intur, certamen que se desarrolla hasta el domingo en la capital vallisoletana, con la presencia de la presidenta de la Diputación salmantina, Isabel Jiménez, quien estuvo acompañada por el alcalde de La Alberca, Santiago Martín; el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ciudad Rodrigo (Afecir), Eugenio Bernal; y el representante de la Asociación de Industrias Cárnicas de esta comarca salmantina, Santos Sánchez.

Así, se presentó el nuevo proyecto turístico 'Camino de las raíces', una ruta de unos ocho kilómetros que se recorre en algo menos de tres horas y que discurre en el término municipal de La Alberca.

La iniciativa se inscribe dentro de la línea de trabajo emprendida hace dos años de diversificar y singularizar la oferta turística en la zona de la Sierra de Francia a través de la creación de una red de senderos de arte y naturaleza dentro de la promoción del Plan de Conjuntos Históricos de la provincia, que cuenta con 14 de los que cinco se encuentran en esta comarca.

El objetivo principal, explicó Jiménez, es enriquecer los ya importantes recursos patrimoniales de la Sierra con una propuesta innovadora que mejore y alargue la estancia del visitante.

La presidenta de la Institución provincial, quien recordó que La Alberca fue el primer municipio de España declarado Conjunto Histórico hace 70 años, explicó que 'Camino de las raíces' responde a una propuesta de interpretación del paisaje relacionada con las marcas que los habitantes han ido dejando en un territorio natural en el que han vivido durante siglos.

Así, estas huellas se relacionan con la divinidad como las cruces marcadas en las rocas, la construcción de ermitas, el montón de cantos o las celebraciones colectivas, y el trabajo como los lugares para el ganado, paredes para los huertos y los caminos.

Con una inversión de cerca de 70.000 euros, se ha realizado un camino circular que se inicia en La Alberca para recorrer una parte de bosque de robles y castaños hasta llegar a la ermita de Majadas Viejas, tras lo que se retoma el camino para llegar hasta la laguna y ermita de San Marcos desde allí volver a la localidad tras pasar por el Área Recreativa de Fuente Castaño.

La presidenta de la Diputación de Salamanca destacó dos puntos del itinerario, por un lado el emplazamiento y la ermita de Majadas Viejas, de gran tradición religiosa y lúdica entre los habitantes de La Alberca y de los municipios limítrofes; y, el segundo punto, desconocido para todos excepto para los albercanos como es la ermita de San Marcos, en la que se han llevado a cabo obras de consolidación y en la que se encuentra una de las obras más significativas del Camino, la pieza de Fernando Casás, en granito negro.

El Camino, que se apoya a lo largo de su trayectoria con el sendero de gran recorrido GR-10 y en otro sendero local que ha acondicionado la Junta, cuenta con las obras de seis artistas que han recorrido varias veces este paisaje de la mano del escritor albercano José Luis Puerto y el naturalista Juan Carlos Zamarreño.

En concreto, a lo largo de este recorrido se han distribuido obras de Begoña Pérez ('Del espejismo de un bosque'); Lucía Loren ('La Majá'); Iradia Cano ('Hojas de roble'); Fernando Casás ('Asteroide S 09 2010'); Carlos Beltrán ('Panal') y Fernando Méndez ('Sombra').

Las arribes

Por otro lado, la presidenta de la Diputación presentó la Red de Miradores 'Paisajes de Las Arribes', que forma parte de la iniciativa que llevan a cabo las administraciones firmantes del Plan de Dinamización de la Zona Turística de la Zona Sur de Las Arribes (Junta, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Diputación de Salamanca) y a las que se ha sumado el Parque Natural Arribes del Duero y los ayuntamientos en los que se han realizado los miradores.

La creación de esta red incluye seis actuaciones ubicadas en Ahigal de los Aceiteros, La Fregeneda, Vilvestre, dos en Hinojosa del Duero y Saucelle. De esta forma, explicó Jiménez, se satisface una demanda de los municipios y una necesidad de la zona para poner en valor determinados enclaves situados a pie de carretera o muy cerca de ella, accesibles en vehículo, y convertidos en un destino.

Además, se complementan así los miradores de interior, de recorrido a pie, que ya existían, y sirven de apoyo y promoción al Parque Natural.

En la configuración de esta red se ha intentado que los nombres que forman este paisaje se identifique con el entorno y la ubicación de cara a una mayor familiaridad e integración al territorio al que pertenecen: Mirador del Púlpito de las Monjas (Ahigal), Mirador de Mafeito (La Fregeneda), Mirador del Contrabando y Mirador del Cachón de Camaces (Hinojosa), Mirador del Reventón de La Barca (Vilvestre) y Mirandor del Salto de Saucelle.

La Red de Miradores, que permite tener una visión global del paisaje de Las Arribes, ha tenido una inversión de 340.000 euros y además de su presencia en Intur contará para su difusión con la distribución de 3.000 folletos y 1.000 póster que se han editado en castellano pero que se trabaja para traducir a otros idiomas. GASTRONOMÍA

En el marco de esta presentación en la Feria de Turismo Interior, también hubo un apartado gastronómico en el que se dio a conocer el nuevo recetario que toma por base el farinato de Ciudad Rodrigo.

La publicación incluye 20 recetas de cocina tradicional y de vanguardia de otros tantos profesionales que han sido seleccionadas tras la invitación cursada a la totalidad del sector, centros de turismo rural y posadas de la provincia, que suman en total unos 500 establecimientos.

Del recetario se han editado 5.000 ejemplares que se distribuirán entre los restauradores, ferias profesionales, oficinas de turismo y que, en los próximos días, contará con una versión digital en la web de Turismo de la Institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento