Emakunde afirma que todavía "hay muchos jueces reacios a aplicar la Ley Integral de Violencia de Género"

Insta a dar "un vuelco rápido y drástico" sobre la sospecha en la mujer y destaca que el número de denuncias falsas "es irrisorio"

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, María Silvestre, ha afirmado que todavía "hay muchos jueces reacios a aplicar la Ley Integral de Violencia de Género". Además, ha instado a dar "un vuelco rápido y drástico" sobre la sospecha en la mujer y ha destacado que el número de denuncias falsas "es irrisorio".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Silvestre ha señalado que en la Ertzaintza se ha hecho "un esfuerzo grandísimo de formación y es una de las Policías más formadas y más especializadas en el ámbito de violencia de género". "Son ejemplo para otros cuerpos policiales", ha indicado.

No obstante, ha precisado que "hay muchas personas todavía, no en una comisaría únicamente, sino también en un servicio de atención, ya sea municipal, ya sea en un Juzgado por parte del personal admnistrativo, o el letrado que les tiene que acoger en primera instancia, que no tienen la formación ni la especialización para autorizar ese discurso, o incluso jueces o juezas".

"Creo que es importante hacer un análisis de las sentencias y darnos cuenta de que no en todos los casos se está aplicando la Ley Integral de Violencia de Género, y cuando se aplican, no en todos los casos se está aplicando bien", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "todavía, sobre todo muchos jueces, son muy reacios a aplicar la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, y muy reacios a asumir y a no cuestionar la propia denuncia de la mujer".

"Muchas veces, cuando una mujer llega a un juicio, parece que tiene que demostrar ella que no está mintiendo, más que demostrar él que no ha ejercido dicha violencia. Y aquí tenemos que cambiar la forma de enfocar esta cuestión", ha señalado.

María Silvestre ha dicho que el debate sobre la constitucionalidad o no de esta Ley "está encima de la mesa desde que se aprobó en el 2004, y todavía hay gente muy reacia a asumir que es constitucional ese trato diferenciado en el ejercicio de la violencia".

A su juicio, hay que dar "un vuelco rápido y drástico" en "la sospecha" en la mujer, y ha destacado que "el número de denuncias falsas es irrisorio". En este sentido, ha llamado a "no victimizar, de nuevo, a la víctima", sino a "fortalecerla".

Medios de comunicación

Además, ha instado a los medios de comunicación a reflexionar sobre "cómo tratar" estos temas, sobre todo, cuando se ha producido un asesinato. "Está ya bastante demostrado que ponen de manifiesto que una noticia que se ensaña en el asesinato, en el 'modus operandi', que se regodea en el dolor, lo que provoca es que otro hombre, en alguna otra parte, esté pensando: 'pues yo también voy a hacer lo mismo porque quiero causar el mismo dolor'", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que "hay que dar la noticia, denunciarlo y hacerlo público, pero hay que enfatizar mucho, centrarnos en la víctimas, no en el ensañamiento ni en la crónica negra, sino en la desigualdad como razón última del asesinato".

Nagore lafagge

En cuanto al caso de la irundarra Nagore Lafagge, que falleció en Pamplona a manos José Diego Yllanes Vizcay durante las fiestas de San Fermín el 7 de julio de 2008, ha afirmado que la joven "fue asesinada, sin ninguna duda", tras realizar "un seguimiento del juicio".

"La alevosía que se cuestionó en el juicio es patente. Yo no creo que fuera simplemente un homicidio porque haya habido reparación o porque él hubiera pedido perdón. Ahí hubo alevosía, mucha violencia, y fue un asesinato. Y espero que el Tribunal Supremo así lo constate", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento