La Reina entrega a Valcárcel el Premio Especial de los galardones Europa Nostra por la rehabilitación del Teatro Romano

El jurado destaca de forma particular el proyecto del Teatro por su integración en el tejido urbano

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y presidente de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, recibió hoy de manos de su Majestad la Reina Doña Sofía el 'Premio Especial' de los galardones 'Europa Nostra' al proyecto de rehabilitación del Teatro Romano de Cartagena, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas distinciones que otorga la Unión Europea reconocen la excelencia en la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural europeo. En el acto de entrega, Valcárcel señaló que el galardón supone "un salto cualitativo importante para el Teatro Romano de Cartagena, tanto por su promoción como por su posicionamiento en el ámbito internacional".

La ceremonia de entrega se inició con la intervención del vicepresidente del jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, José María Ballester, quien dio lectura al acta de concesión de los galardones.

El acto contó también con la presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberopamericanos, Juan Antonio Yañez, el presidente Ejecutivo de Europa Nostra, Denis de Kergolay, y del presidente de Europa Nostra. Alfredo Pérez de Armiñán.

En representación del patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, asistieron a la entrega de premios el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas.

El jurado que otorgó el premio el pasado mes de junio en Estambul destacó, de forma particular, la recuperación del Teatro Romano de Cartagena por la integración del monumento en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. En la misma categoría obtuvieron también este premio el Colegio de los Bernardinos de París y el Nuevo Museo de Berlín.

El Teatro Romano de Cartagena abrió al público en 2008 tras casi veinte años de trabajos arqueológicos y cuatro de obras sobre un conjunto monumental del siglo I antes de Cristo, en un proyecto dirigido por el arquitecto Rafael Moneo que, además de devolver a la ciudad un elemento primordial de su patrimonio histórico, ha supuesto la regeneración de una zona urbana deprimida. La inversión fue de 43 millones de euros. PREMIOS '

Europa nostra'

El Teatro Romano fue uno de los 29 proyectos europeos galardonados entre más de 140 candidatos de 26 países, y uno de los tres españoles junto al Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, y la Iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla).

En concreto, la medalla en la categoría de conservación del patrimonio, otorgada a la Iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla) fue recogida por la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, y la medalla otorgada al Real Sitio de San Idelfonso (Segovia) la recibió el alcalde de la localidad, José Luis Vázquez.

La finalidad de estos premios es reconocer las iniciativas más importantes del patrimonio cultural europeo en diferentes categorías, que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte.

La Comisión Europea instituyó los premios Europa Nostra en 2002 para destacar la labor de conservación del patrimonio cultural europeo, en diferentes categorías, que van desde la rehabilitación de monumentos o paisajes culturales a la interpretación de zonas arqueológicas, la investigación o el cuidado de colecciones artísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento