El PP rechaza las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2011

La oposición censura el uso de la norma para modificar leyes "heterogéneas" y los 'populares' la califican de texto "escoba"
Corts valencianes
Corts valencianes
EP
Corts valencianes

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV, Compromís y No Adscritos al proyecto de ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2011, más conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha afirmado, durante su intervención en la Cámara para presentar el proyecto legislativo, que la norma responde al "compromiso" adquirido por el Consell para el próximo año con los valencianos de "acelerar el proceso de recuperación económica sin perjuicio de los niveles de bienestar" y, para ello, "además de mantener las medidas específicas de reducción de impuestos, no vamos a subirlos a ningún valenciano", ha señalado.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno ha censurado el "falso debate" planteado por el PP porque la ley "este año no baja ni un solo impuesto", a la vez que ha indicado que la norma incluye un total de 30 modificaciones legales, "entre las que se presentan en la ley de Acompañamiento y las que han ido añadiendo despúes por vía de enmienda", y ha apuntado que es "imposible" que los sectores afectados participen en los cambios que se plantean.

En concreto, ha emplazado a los 'populares' a revelar los "oscuros intereses" que, a su juicio, están detrás de la modificación de la Ley del Juego que permitirá instalar máquinas de apuestas en los locales de hostelería, "donde entran niños" y personas con problemas de ludopatía, ha aseverado. El diputado del PP José Marí Olano ha respondido que los socialistas "no quieren lo que sí aplican en otras autonomías" como el País Vasco y ha especificado que la ley prevé un sistema de control para impedir el uso de las máquinas por menores y personas incluidas en el registro de ludopatía.

La diputada socialista también ha censurado la creación de una nueva tasa para la dirección de obras que afectaría a toda la Generalitat y que encarece los costes y ha lamentado que no se haya aprovechado para modificar la ley de Hacienda para obligar a las fundaciones públicas a presentar su presupuesto en las Corts y controlar así "los chiringuitos por los que chorrea el dinero público que necesitamos los valencianos".

Moreno ha indicado que hay "fórmulas fáciles" para tramitar leyes como el de "lectura única; el gobierno viene, da la cara y lo explica" en lugar de introducir las modificaciones en la ley de Acompañamiento mezcladas "con muchas cosas". Marí Olano ha censurado la escasa "capacidad de propuesta" de la responsable socialista por proponer un procedimiento que impide a la oposición presentar enmiendas.

El parlamentario 'popular' también ha preguntado a Moreno por qué esta ley "es buena para regular una cuestión que afecta a 99 diputados" como son sus indemnizaciones cuando dejan el escaño, "y no podemos regular" por ejemplo "el patrimonio forestal valenciano", en tanto que ha señalado que para los socialistas es "mala para modificar 20 leyes" pero la ley de Presupuestos Generales "sí es buena para modificar esas 20 leyes cuando su trámite es bastante más limitado".

Tramite "más garantista"

La diputada de Compromís Mireia Mollà también ha recriminado al PP por "utilizar" de manera "sistemática año tras año" y "de forma perversa" esta ley para modificar otras normas referidas a una "pluralidad heterogénea de materias" y "saltarse" así un trámite "más garantista". Ha indicado que solo una tercera parte de estos cambios están vinculados a la gestión económica y administrativa.

Mollà ha explicado que las modificaciones afectan a leyes como la de espacios naturales y de coordinación del sistema universitario valenciano y ha calificado de "insulto a la labor de fiscalización" de las Corts que se introduzca por ley de Acompañamiento un "plan de aportaciones extraordinarias a ciertas actuaciones en materia hídrica".

También ha criticado el aumento de las tasas en las matrículas universitarias, que pasan de 211 a 300 euros, ha apuntado, y para la adquisición de los títulos acreditativos de conocimientos de valenciano, de más del 50 por ciento, ha subrayado.

Al respecto, el diputado del PP César Augusto Asencio ha censurado a Mollà por "quedarse en la anécdota" de "tres tasas ridículas" y ha indicado que la ley contempla supresiones y reducciones de estos pagos y en los que se incrementan es "perdiendo dinero la Generalitat", ya que no cobra a "los usuarios lo que cuesta el servicio". Así, ha apuntado que la Generalitat cubre el 52 por ciento de los costes de los títulos que otorga la Junta Qualificadora.

Asencio ha señalado que la ley de Acompañamiento es una especie de "ley escoba, que pone al día, corrige y hace los ajustes necesarios para que el engranaje administrativo sea eficiente". Ha subrayado que responde al "principio biológico de ahorro de energía", mediante un trámite "rápido, sencillo y eficaz", y ha remarcado que el control parlamentario está "totalmente asegurado".

"ley normalita"

Asimismo, ha destacado que la ley de Acompañamiento es una ley "normalita", con 95 artículos, "menos" que los que tienen otras leyes que se tramitan en las Corts, ha apuntado, y ha recalcado que las modificaciones que realiza este año no alteran la "filosofía" de esas leyes y responden al mandato de sentencias judiciales, para el cumplimiento de plazos de la normativa europea, por la aprobación de nuevas leyes estatales o autonómicas, para actualizar los costes de las tasas o a petición de colectivos o 'conselleries' "por motivos de gestión".

El diputado de No Adscritos Lluís Torró ha incidido en que se trata de una "ley con dos caras" y supone un "ataque" a los fundamentos del parlamentarismo. También ha señalado que con esta norma el PP "desregula la fiscalidad" y ha apuntado que la ley se podría denominar "de rebajas fiscales para los ricos". Ha señalado que las medidas económicas que proponen los 'populares' "no solo son ineficientes e irresponsables, son también inmorales".

Torró ha incidido en que la Generalitat en 2011 dejará de ingresar 1.600 millones de euros, lo que posibilitaría que el presupuesto para el próximo año en lugar de caer un 4,7 por ciento, aumentaría más de un 5 por ciento. Ha afirmado que los 'populares' en realidad velan "por una minoría" y, al respecto, ha señalado que tienen "la santa cara de bajar tres millones de euros al juego".

La diputada del PP Yolanda García ha indicado que es una ley "totalmente necesaria" y ha censurado la "poca responsabilidad y poco compromiso" de No Adscritos con el pueblo valenciano. Ha señalado que Torró "no ha sido capaz de poner un solo argumento encima de la mesa que demuestre que perjudica a los valencianos".

Ha subrayado que la norma "modifica con luz y taquífragos 22 leyes y normas con rango de ley" y que el Consell trae a las Corts "con todas las garantías". Ha defendido que la ley "cumple todos los requisitos" y "contribuye al progreso de todos los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento