Camps cree que el CPFF "deja sin discurso" a la oposición y les pide que "arrimen el hombro" para salir de la crisis

El conseller considera "probable" que antes de que finalice el año "hagamos una nueva emisión de deuda"

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, cree que las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en las que se confía en que el Consell "cumplirá con el déficit previsto" para este ejercicio, "deja sin discurso" a la oposición en las Corts, a la que ha pedido que "arrime el hombro" para salir de la situación de crisis económica.

Camps, que se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles sobre la deuda autonómica, considera que son "muy positivas" porque "demuestran" que desde el Consell "estamos haciendo las cosas como deben hacerse". "Hemos marcado un camino recto" de "cómo tiene tienen que ejecutarse las medidas de austeridad, reactivación y cohesión social", ha considerado el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano.

Al respecto, ha señalado que en el CPFF "se puso encima de la mesa que la Comunitat está cumpliendo" y está entre las comunidades que "cumplirán con el déficit previsto" para este ejercicio, ha dicho el conseller recordando las palabras de la ministra Elena Salgado. De la misma manera, ha destacado que la valenciana resultó una de las comunidades "más transparentes" en materia contable y "no tendremos problemas" en homogeneizar esta información con el resto de comunidades, ha apuntado.

Por otro lado, el conseller ha señalado que, aunque el próximo ejercicio será "complicado" en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, ha indicado que cuentan "con la confianza de las Comunidades Autónomas y el Estado de que cumpliremos con las previsiones de déficit".

En este sentido, ha comentado que Salgado declaró que no hará falta otro plan de reequilibrio para la Comunitat porque el que tiene es "bueno" y que las medidas que contempla "deben ejecutarse como se está haciendo". Así, a pesar del déficit "excesivo" en el que se ha incurrido en las cuentas de 2009, "con el plan actualmente aprobado pero con pequeños ajustes, no hay necesidad de realizar un nuevo plan".

El vicepresidente económico ha señalado al respecto que "aquello que aquí es criticado o que dicen que es inexistente, para el Gobierno de España es valioso, positivo y son las medidas que hay que cumplir". Con estos datos, Camps opina que "a quien dejaron sin discurso en el CPFF es a la oposición en las Corts, que dice que el plan de austeridad y sus medidas no existe, cuando está reflejado en un plan de reequilibrio".

El conseller ha hecho un llamamiento a la oposición para que en el debate de presupuestos se "deje de hacer oposición por oposición" y "arrime el hombro con el Gobierno de la Generalitat, igual que nosotros hacemos en el CPFF con el Gobierno de España", para que "podamos adoptar las mejores medidas para salir cuanto antes" de la crisis. Camps ha llamado "a la responsabilidad" a PSPV y Compromís para que en las Corts "sean capaces de hacer lo que hacen sus compañeros de partido en otras instancias en nuestro país", ha dicho en referencia a los acuerdos en el CPFF. ENDEUDAMIENTO

Por otro lado, el vicepresidente económico se ha referido a la capacidad de endeudamiento de la Generalitat que, según ha destacado, "no tienen ningún problema" para que se proceda a emitir las autorizaciones previstas para lo queda de año. "De hecho, para este año sólo queda la autorización de emisión de deuda para el segundo semestre", ha dicho.

Camps ha destacado que "hemos contenido tanto la deuda que no necesitamos autorización para la que correspondería para el segundo semestre". Aún así, "es un derecho que se tiene y que en su momento podremos utilizar", porque el Gobierno central "dijo ayer que autorizaría a la Comunitat sin ningún tipo de problema", ha aseverado.

En este sentido, el conseller, que ha explicado el estado de endeudamiento de la Generalitat, ha indicado que de los 3.600 millones autorizados se han emitido alrededor de 2.000 millones, por lo que quedarían 1.600 millones autorizados. Esto quiere decir que todavía "no se ha agotado la totalidad de las emisiones de deuda que nos corresponden para este ejercicio" ya que queda la posibilidad de "que nos autoricen la emisión de más deuda", ha recalcado.

Al respecto, Camps ha apuntado que "es probable que antes de que finalice el año hagamos una nueva emisión de deuda" aunque no ha precisado cuánto sería porque están "ajustando" la cantidad.

De este modo, ha señalado que "si las necesidades nos obligan, nos endeudaremos para seguir pagando a los proveedores de la Generalitat que no tienen por qué sufrir el que se produjera una dilación en la colocación de deuda o en la autorización que tendría que dar el Gobierno de España para atender esos pagos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento