UPA anuncia movilizaciones contra las principales industrias que comercializan leche de cabra en España

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha anunciado movilizaciones contra las principales industrias que comercializan leche de cabra en España, "porque impiden que los precios se recuperen, tal y como demanda el mercado", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha anunciado movilizaciones contra las principales industrias que comercializan leche de cabra en España, "porque impiden que los precios se recuperen, tal y como demanda el mercado", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Así de firme se ha mostrado UPA a la hora de explicar la situación "crítica" del sector caprino de leche. La organización ha denunciado también que los precios pagados por las dos principales industrias están "incluso por debajo" de los que están abonando otras empresas lecheras.

Y es que, en la Región de Murcia hay varias industrias de comercialización de leche de cabra, "pero en este mes están pagando precios por debajo de otras industrias de comunidades autónomas vecinas".

De este modo, UPA ha cifrado las pérdidas económicas del sector caprino de leche en los últimos 13 meses de crisis en cerca de 60 millones de euros. "A esta difícil situación hay que añadirle el fuerte incremento de los costes de producción -de más de un 20% en los últimos meses- que posiblemente se dupliquen a partir de principios de año", ha advertido la organización.

Ante esta situación, UPA y los productores de leche de cabra "han agotado su paciencia y no pueden asistir impasibles al hundimiento del sector". Además, los ganaderos han decidido iniciar una serie de movilizaciones que se desarrollarán, en primer lugar, frente a las centrales de dichas industrias, y en segundo lugar, a través de una campaña de información al consumidor, para explicarle "cómo la distorsión que estas industrias introducen en los precios en origen de la leche de cabra se traduce en la ruina para miles de ganaderos".

Asimismo, UPA ha insistido al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) que "es necesaria una mayor implicación de las administraciones para hacer frente a este tipo de estrategias empresariales, basadas en el mantenimiento de márgenes o de cuota de venta a costa de reducir el precio a los productores".

Y es que, a juicio de la organización, "estas prácticas siempre se llevan a cabo a costa de la renta del ganadero, el último eslabón de la cadena". Igualmente, UPA ha demandado al MARM la puesta en marcha de un plan específico de recuperación del sector caprino y ha planteado la necesidad de impulsar las relaciones contractuales a través de contratos homologados.

"Si no se toman medidas para corregir estos desequilibrios, los productores de leche de cabra se verán forzados a cerrar sus explotaciones, como de hecho ya está ocurriendo. Lo que se traduce en la pérdida de miles de empleos", han lamentado desde UPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento