UGT arremete contra el reparto del Plan de Convergencia, "un manifiesto engaño" donde "impera el localismo"

Prieto advierte de que este "mini plan económico", mera transferencia de recursos ordinarios, no corregirá los desequilibrios de CyL
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto
UGT
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha arremetido contra el reparto acordado por la Junta y el PSOE sobre los fondos del Plan de Convergencia Interior para 2010, "un acuerdo sobre un acuerdo" al que se ha referido como "un manifiesto engaño" a los castellanoleoneses en el que ha imperado, según sus palabras, el localismo y el favoritismo hacia algunos ayuntamientos gobernados por los dos principales partidos "a partes iguales".

De este modo se ha pronunciado Agustín Prieto tras conocer el reparto de los 100 millones de euros del Plan de Convergencia Interior entre un total de 65 proyectos en las nueve provincias de Castilla y León que, a su juicio, se ha realizado sin ningún tipo de criterio de convergencia y de cohesión territorial.

Para Agustín Prieto, "esta cosa", a la que se ha referido también como "un mini plan económico" o "plan E", es simplemente una transferencia de recursos ordinarios hacia un plan extraordinario en la que se han incluido, además, partidas de carácter ordinario para proyectos ya asignados e, incluso, inaugurados, como es el caso de la carretera P-412 entre Astudillo y Torquemada, que fue inaugurada por el consejero de Fomento, Antonio Silván, el 19 de febrero de 2010.

Prieto ha cuestionado especialmente la inclusión en este Plan de Convergencia Interior de sendas partidas por valor de 300.000 euros para la promoción de las capitalidades culturales de Burgos y Segovia, dos iniciativas en las que sí que hay que invertir, según ha defendido, pero desde otro concepto ya que "no tienen nada que ver con la convergencia".

El líder regional de UGT ha criticado también los 7 millones de euros destinados a la creación de sendos polos tecnológico e industrial sobre el coche eléctrico en Palencia y en Valladolid, respectivamente, por ser las "áreas más ricas" de la Comunidad Autónoma. Prieto ha aclarado al respecto que está muy bien invertir en estos proyectos, que incluso necesitarían hasta 40 millones de euros, pero ha insistido en que no se pueden incluir en un proyecto extraordinario sobre la convergencia.

"Los desequilibrios no se arreglan cuando se invierte en todos los territorios", ha advertido Prieto, quien, tras abogar por una "inversión discriminatoria" no por provincias y sólo en las áreas con menor nivel de renta, ha lamentado que en Burgos no haya ni un sólo proyecto para las comarcas de Las Merindades o Garoña, "las que más necesitan converger", o que de los tres proyectos consignados en Valladolid no haya ninguno para Tierra de Campos, "la zona más deprimida".

Así, ha expresado su "preocupación" por que el Plan de Convergencia Interior no aborde los verdaderos desequilibrios económicos y demográficos que padecen las zonas más deprimidas de Castilla y León, donde UGT apuesta por proyectos de modernización de la industria agroalimentaria, empleo verde, promoción de los recursos endógenos, economía del conocimiento o cualificación de los trabajadores, no incluidos en el acuerdo entre Junta y PSOE.

Sin decretazo

Prieto, que ha acusado también a la Junta de incumplir sus propios acuerdos, ha lamentado que el Gobierno autonómico y el PSOE hayan llegado a un acuerdo de reparto de estos fondos sin consultar antes a los agentes económicos y sociales, como habían comprometido y cuando hay una mesa de diálogo social sobre cohesión territorial e infraestructuras, y ha exigido que, por lo menos, el Plan de Convergencia Interior se aprueba a través de un proyecto de ley y no por un "decretazo" para permitir la discusión parlamentaria y no hurtar la opinión del CES o del Consejo Consultivo.

El secretario regional de UGT también ha lamentado el "tijeretazo" que han dado tanto la Junta como el Gobierno central al Plan de Convergencia Interior, para el que habían comprometido un total de 900 millones de euros en tres anualidades, y ha advertido de que con esa actitud "se van a cargar" el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

"Ellos se lo guisan y ellos se lo comen", ha ironizado Agustín Prieto, quien ha lamentado que tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el líder regional del PSOE, Óscar López, se hayan dado por satisfechos con esos 100 millones de euros. "Como el papel lo aguanta todo el año que viene harán lo mismo que este año sin ningún tipo de pudor", ha continuado el 'ugetista', que ha expresado "muchas dudas" respecto a que la Junta vaya a ser capaz de invertir en lo que queda de año los 25 millones de euros pendientes de asignar.

Prieto ha apostado también por actuar a la vez en tres frentes, la ordenación del territorio, la política de población y la convergencia, tres asuntos que necesitan, a su juicio, un pacto político de Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento