Juez autoriza la vacunación forzosa de 35 niños susceptibles de contagiarse del brote de sarampión

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada ha acordado autorizar la vacunación forzosa de los 35 niños que son susceptibles de contagiarse del brote de sarampión detectado en un colegio de la capital granadina y que ya afecta a 46 personas, de las que ocho son adultos y el resto menores.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada ha acordado autorizar la vacunación forzosa de los 35 niños que son susceptibles de contagiarse del brote de sarampión detectado en un colegio de la capital granadina y que ya afecta a 46 personas, de las que ocho son adultos y el resto menores.

Fuentes sanitarias precisaron a Europa Press que la medida, dirigida a frenar la expansión del virus, afectará concretamente a cinco niños cuyos padres se negaron "taxativamente" a vacunarles, así como a otros 30 que no presentaron la cartilla de vacunación infantil cuando les fue requerida por la Consejería de Salud.

La citada vacunación forzosa se ejecutará dando "las mayores facilidades a los progenitores de los menores para dar cumplimiento a la notificación judicial" —podrán hacerlo en casa o un centro de salud— y se garantizará la confidencialidad que acompaña a todo acto médico, atendiendo especialmente a la edad de los afectados.

Esta medida forzosa surge a raíz de que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada trasladara al juez un informe sobre el brote de sarampión detectado en el centro para que adoptara las medidas necesarias con el fin de paliar el contagio del virus, teniendo en cuenta que sus requerimientos a los padres de los niños susceptibles de contraer la enfermedad no han obtenido respuesta. 46 CONTAGIADOS

El brote de sarampión registra a día de hoy a 46 personas contagiadas, de las que ocho son adultos y el resto menores. Catorce de los afectados han requerido atención hospitalaria en algún momento, siendo actualmente tres el número de ingresados en instalaciones sanitarias, un menor y dos adultos.

La Consejería de Salud ha incidido en un comunicado, que un tercio de las personas afectadas por este brote son menores de 15 meses, por ello, dentro del protocolo de actuación establecido por la Consejería de Salud para poner freno a la epidemia, dada la elevada contagiosidad del sarampión, es necesario vacunar a la práctica totalidad de niños susceptibles de padecerlo.

Por ello, ayer mismo y antes de conocer la sentencia del Juzgado, se estableció como medida excepcional y transitoria, mientras dure la actual situación, que los lactantes de seis meses en adelante reciban una dosis de la vacuna.

En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños y niñas de 15 meses. Como medida preventiva desde el Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud se decidió adelantar esta dosis a los mayores de 12 meses. Medida que ahora se ha hecho extensiva a los bebés de seis a once meses, si bien estos niños además de esta dosis deberán recibir las otras dos del calendario vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el sistema inmunitario a estas edades es muy inmaduro y es necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna proporcione una protección completa.

"De esta forma, se trata de evitar la circulación del virus y el potencial contagio a bebés menores de 12 meses o a los adultos susceptibles con los que lleguen a tener algún contacto", añade la Junta.

Desde que los servicios sanitarios granadinos diagnosticaran un primer caso de sarampión en un centro escolar de la capital, la Delegación de Salud de Granada ha ido adoptando distintas medidas en pro de frenar la extensión del brote epidémico, una de las últimas el traslado de toda la información pertinente relativa a esta situación a la Judicatura para que considere la posibilidad de adoptar otras acciones a fin de paliar en lo posible que el virus del sarampión siga circulando entre los niños del colegio afectado así como por el resto de la ciudad y su provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento