(AMPL) El SCS escuchará a los profesionales de Laredo, pero recalca que las decisiones finales son suyas

Lamenta el uso de una huelga para resolver un conflicto laboral que debería abordarse "por otros cauces"

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está dispuesto a escuchar la opinión de los profesionales sobre la organización del trabajo en el Hospital de Laredo y no actuará de forma "arbitraria", pero ha dejado claro que las "decisiones finales" en materia organizativa son de la administración, que no va a hacer "dejación" de sus responsabilidades.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el director gerente del SCS, José María Ostolaza, quien acompañado del director del Hospital de Laredo, Antonio Merino, y del responsable de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud, Javier Ruiz, se ha felicitado de haber puesto fin al "conflicto" en el centro hospitalario y ha trasladado la postura de la administración al respecto.

"Estamos dispuestos a escuchar, a ser humildes, porque podemos cometer errores, pero somos conscientes del marco presupuestario y legal y nuestra responsabilidad es tomar decisiones", ha enfatizado Ostolaza, quien ha dejado claro que no serán los servicios quienes organicen los horarios, sino la administración. "Escuchar sí, en base a unos objetivos marcados, pero quien toma las decisiones es la administración, como en cualquier empresa", ha insistido.

Además, el director gerente del SCS también ha resaltado que en el acuerdo firmado con el sindicato CSI-F no ha habido cambios ni los va a haber en cuanto a la consideración del trabajo de tarde, que se seguirá prestando como jornada ordinaria, y por tanto, no tendrá retribución extraordinaria.

Según dice, se trata de medidas organizativas "similares" a las que se aplican ya en otros hospitales y centros de salud de la región. Con ellas se pretende conseguir mayor eficacia y más eficiencia en un marco económico "muy austero".

En el conjunto de los hospitales de la región, estos cambios permitirán ahorrar más de un millón de euros en 'peonadas' quirúrgicas, al hacerse el trabajo de tarde dentro del horario ordinario del profesional y no como horas extra. "No tenemos que hacer peonadas, porque con la gente que tenemos podemos hacer jornada ordinaria de tarde", ha apuntado.

Ostolaza reconoce que para los profesionales supone una "pérdida de calidad de vida", porque se han podido acostumbrar a trabajar en turno de mañana y, cuando lo hacen de tarde, cobrarlo como horario extraordinario. Ahora, en cambio, deberán realizar su jornada ordinaria unos días en turno de mañana y otros de tarde.

El gerente, que les agradece el "esfuerzo", precisa que no se ha cambiado la norma, sino que se aplica "toda la potencialidad" de la norma actual, que establece que la jornada es diurna —por tanto de mañana o de tarde—, en respuesta a lo que "exige la sociedad".

Medidas similares

Ostolaza ha insistido en que las medidas aplicadas ahora en el hospital de Laredo son "similares" a las implantadas hace tiempo en otros centros del Servicio Cántabro de Salud. "No hay ninguna medida específica en Laredo que no se haya aplicado en otros hospitales", ha apostillado.

Además, considera un "insulto al sentido común" pensar que se está utilizando este hospital como "conejillo de indias" para ensayar medidas y trasladarlas después a otros centros. Eso, según dice, es "incierto", porque ya se trabaja en horario de tarde en Atención Primaria y en algunos servicios de Sierrallana y Valdecilla.

Y es que, el SCS piensa que es "bueno" que en torno al 20 por ciento de los servicios de un hospital funcionen de manera ordinaria en jornada de tarde. A modo de ejemplo, el gerente ha señalado que los cuatro quirófanos del Hospital de Laredo son insuficientes para la población que atiende, y frente al coste que supondría adecuar un quinto quirófano para que trabajara de mañana, es más eficiente mantener los cuatro actuales utilizando uno de ellos también por las tardes.

A su juicio, el hecho de que medidas ya implantadas en otros centros hayan encontrado tanta contestación en el caso del Hospital de Laredo se debe a un "tema de oportunidad", por el "momento en el que se ha tomado".

Según ha explicado, hasta ahora en este centro se funcionaba de manera diferente, pactando con la dirección las formas de trabajo, y los profesionales consideraban que lo que estaba pactado había que cambiarlo "sin tanta unilateralidad". Aunque se venían explicando los cambios desde el mes de marzo, Ostolaza cree que una "parte pequeña del colectivo" ha confundido las cosas.

Ahora, tras la firma del acuerdo y la desconvocatoria de la huelga, el gerente del SCS insiste en esa disposición a escuchar a los profesionales, aunque también deja claro que la decisión final es de la administración.

Llamada de atención

Al mismo tiempo, pide perdón a los usuarios, que son siempre los "perdedores" en los conflictos sanitarios, y hace una "llamada de atención seria" a los sindicatos —en este caso concreto a CSI-F— y a "algún colectivo de trabajadores" por la "inadecuada utilización" de un instrumento legal, como es el derecho a la huelga, para resolver conflictos laborales que "habría que saber resolver por otros cauces". "No puede ser lo que está ocurriendo esta legislatura", ha resaltado Ostolaza.

En la misma línea, el director de Recursos Humanos ha lamentado que el uso de "cañones para matar moscas parece algo endémico" en el sistema sanitario.

Además, Ruiz ha considerado bueno que los profesionales se impliquen, pero también ha hecho hincapié en que la administración "seguirá tomando decisiones, porque es su competencia y no delega en nadie".

Por último, el director del Hospital ha pedido disculpas a los pacientes y ha agradecido el trabajo de los profesionales que durante la huelga han mantenido un "comportamiento ejemplar" y han permitido que los efectos negativos se minimizaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento