El presidente de la CHE recuerda a Cataluña que las competencias de la cuenca "le corresponden" a la Confederación

Rafael Romeo pide a Cataluña que recoja en su proyecto las condiciones de Aragón para someter a información pública el trasvase

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha recordado este jueves a la Generalitat de Cataluña que las competencias en materia de gestión de la cuenca del Ebro "le corresponden a la CHE, a sus órganos colegiados".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Romeo se ha expresado en estos términos al ser preguntado por el plan de las cuencas internas de Cataluña y su posible afección a asuntos que competen a la Demarcación del Ebro.

En este sentido, el presidente de la CHE ha recordado que cuando el plan salió a información pública "nosotros también hicimos una serie de consideraciones a la Generalitat", para advertir de que, en todo caso, "la CHE tiene absolutamente claro que las competencias son de quien son, de la Cuenca del Ebro y del Organismo de Cuenca".

Por tanto, "cualquier decisión que se tenga que adoptar en la Cuenca del Ebro le corresponde a la Confederación y a sus órganos colegiados", ha recalcado.

No obstante, "otra cosa es que en ese plan se recojan las ideas, aspiraciones y deseos de Cataluña, que en su momento serán analizados por el Consejo del Agua de la Demarcación en el que están representados todas las Comunidades autónomas, incluidas Cataluña y Aragón", ha señalado.

Trasvase a municipios catalanes

Por otra parte, Rafael Romeo ha solicitado a la Generalitat que "adapten el proyecto" para realizar un minitrasvase a varios municipios de las cuencas internas de Cataluña recogiendo las condiciones planteadas por Aragón para someter a información pública este proyecto y continuar con su tramitación.

Romeo ha explicado que el Organismo de Cuenca ha tenido conocimiento de la orden ministerial que permite el abastecimiento del agua del Ebro a cuatro municipios catalanes "y en esa orden ministerial se han incluido las pretensiones que en su momento planteó el Gobierno de Aragón", ha señalado.

Por este motivo, "nosotros hemos comunicado a la Generalitat la existencia de esas condiciones para que adapten el proyecto a las condiciones recogidas en la orden ministerial", de manera que "en el momento en que se cumplan esas condiciones, someteremos ese proyecto a información pública para seguir con toda la tramitación". Una vez que concluyan los trámites administrativos, será la CHE, a través de AcuaEbro, la que ejecutará la obra, ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento