258 coruñeses están en lista de espera para recibir un órgano

Los que necesitan un corazón tendrán que aguardar tres meses. Para un riñón, hasta año y medio. En 2005, el 10% de los pacientes murieron antes de someterse  a un trasplante en el Canalejo.
Un total de 258 personas integran la lista de espera de trasplantes del complejo hospitalario Juan Canalejo. La mayoría, unas 200, necesitan un riñón, por el que tendrán que aguardar hasta un año y medio. Es el período más largo, ya que se trata de pacientes cuya supervivencia se garantiza con técnicas como la diálisis.

Peor lo tienen los que esperan un corazón sano (son 7), un hígado (35), un pulmón (12) o un páncreas (4). Para estos enfermos, un nuevo órgano es su única garantía. Los cardiacos deberán esperar unos 100 días, tal y como explicó ayer el jefe del servicio de cirugía cardiaca del Canalejo, Alberto Juffé. Para los otros, el plazo se alarga hasta los seis meses, añadió José García Buitrón, responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes en la presentación de la memoria de 2005.

Según el especialista, el 10% de los pacientes que estaban en la lista fallecieron antes de recibirlo. Porque, salvo los enfermos renales, los demás pacientes ingresan en la lista con una esperanza de vida, como mucho, de un año.

... Y el donante

Un 3%Ô Es el porcentaje de potenciales donantes entre las personas que fallecen en el hospital.

De riñónÔ Se trasplantaron 76. Sólo 18 fueron de pacientes del Canalejo, el resto llegaron de otros hospitales gallegos. El que más donó fue el Xeral-Cíes de Vigo. La operación sólo se practica aquí y en el Universitario de Santiago.

De páncreasÔ Hubo 7 trasplantes. Cuatro de los órganos llegaron de fuera de Galicia. También se realiza en Compostela.

De corazónÔ Cada vez llegan más de otros hospitales. Ya representan el 87,50% de los órganos donados. En 1998 sólo eran siete de cada diez.

De hígadoÔ Hubo 41 trasplantes. Sólo 14 órganos eran coruñeses.

De pulmónÔ El 62% de los 29 pulmones implantados llegó de fuera de Galicia.

Últimos avances del juan canalejo

Nuevo riñon, sin muerte

El trasplante de riñón se puede hacer con donante vivo ç El Canalejo fue pionero en 2005 en utilizar la laparoscopia como técnica no invasiva.

Si bien sólo se puede comparar con el Universitario de Santiago, en Galicia el Canalejo fue pionero en 2005 en utilizar la laparoscopia (una intervención que precisa una mínima incisión) para realizar un trasplante de riñón de donante vivo. Fue de una madre a su hija y se convirtió así en uno de los siete donantes vivos (el resto con cirugía convencional) del año pasado. Representan el 9%, pero se quiere llegar al 15%.

Sigue líder en el corazón

ç El Juan Canalejo es el hospital de España que más trasplantes cardíacos realiza ç En el año 2005 recibieron un corazón nuevo un total de 32 pacientes.

El Juan Canalejo continúa, un año más, siendo el hospital español de referencia en cuanto a trasplantes de corazón. Sólo otros 11 centros lo practican, pero ninguno llegó a las 32 operaciones realizadas en el coruñés. El que más se le acerca es La Fe de Valencia, con 30. Pero es con el Puerta de Hierro de Madrid con el que comparte el honor de ser los únicos hospitales que ya superaron los 500.

Los mayores de 50 se suman

ç El centro coruñés también es pionero en usar donantes mayores de 50 años ç Sube la edad de los receptores, admitiendo pacientes de 70 años.

Según el jefe del servicio de cirugía cardiaca, el Canalejo  es pionero en «usar donantes mayores, hasta los 60 años». De hecho, la media de edad ha subido en todos los órganos: 31,26 en páncreas, 37,72 en corazón, 43,05 en hígado y 45,11 en pulmón. El caso más llamativo es el del donante hepático, ya que en 2005 el 12,20% tenían más de 70 años, la misma edad a la que se elevó en 2005 el tope máximo de los receptores.

185 operaciones, pese a las negativas familiares

El hospital Juan Canalejo realizó el pasado año un total de 185 trasplantes, un 3,4% más que en 2004 (179). De los 20 centros que practican esta operación en España, el coruñés ocupa el sexto puesto, pese a que año tras año se tiene que enfrentar al rechazo de los familiares. De los 28 posibles donantes del pasado año, 10 dijeron que no. Es decir, el 35,71%. Estamos a la cola, ya que en Galicia las negativas son del 26,30% (en 2004 eran del 30,8%), muy por encima aún de la media nacional: sólo el 16,1%. Por ello, el doctor Buitrón apela, un año más, a la solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento