Dimite el ministro de Defensa surcoreano por las presiones de la oposición

Ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young
Ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young
EFE
Ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, presentó este jueves su dimisión, dos días después del ataque de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que causó cuatro muertos.

Según la agencia local Yonhap, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aceptado su renuncia, reclamada por sectores que pidieron una respuesta más contundente del Gobierno ante las "provocaciones" del régimen comunista norcoreano.

Un portavoz oficial dijo que el Gobierno tiene previsto anunciar el nombre del sucesor de Kim este viernes.

"Nunca debió ocurrir"

Antes de hacer pública su dimisión, el ministro de Defensa participó en una ceremonia en Seúl para rendir homenaje a los fallecidos, en la que calificó el ataque norcoreano como un suceso que "nunca debió ocurrir".

La renuncia se produjo en medio de una lluvia de críticas por parte de la oposición, pero también de legisladores del gobernante Gran Partido Nacional, por considerar que la reacción militar ante los disparos de artillería de Pyongyang de este martes fue demasiado tibia.

El ataque norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong, situada en plena frontera intercoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental), se produjo por sorpresa y causó la muerte de dos civiles y dos militares, además de dieciocho heridos, cinco de ellos de gravedad, en el bando surcoreano.

El ataque fue uno de los más graves por parte de Pyongyang desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, por lo que técnicamente ambos países continúan en estado de guerra.

Aunque llegó al poder en febrero de 2008 con una línea de mano dura hacia Pyongyang, la Administración de Lee es objeto de crecientes críticas que le acusan de mantener una política demasiado templada ante las agresiones del país comunista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento