Moreno respalda la iniciativa de la coordinadora andaluza de ONGD para alcanzar un pacto andaluz contra la pobreza

Insta al PP a "pedir perdón" a los sindicatos por sus acusaciones "infundadas" en materia de cooperación
Mar Moreno
Mar Moreno
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha indicado este jueves que el Gobierno andaluz respalda la iniciativa de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo para lograr un pacto andaluz contra la pobreza, en el que, entre otras cuestiones, se pide a los partidos que no utilicen la cooperación y a las ONG como "arma arrojadiza".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, en una interpelación planteada por el PP-A en materia de cooperación al desarrollo, Moreno ha dicho que la Junta de Andalucía está dispuesta a participar "con honestidad" en este pacto, "que deben pilotar las ONG". Por ello, ha pedido al PP-A que deje al margen sus "críticas destructivas" sobre la política de cooperación, "que desprestigia un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos".

La consejera del ramo ha asegurado que Andalucía es la única comunidad autónoma del conjunto de España que desde 2004 realiza un informe anual con todas sus actuaciones en política de cooperación y la que más presupuesto destina en esta materia, "más que todas las comunidades del PP juntas". No obstante, ha lamentado que no se haya alcanzado aún el gran objetivo de destinar un 0,7 por ciento del Presupuesto de la Junta.

Moreno ha indicado que es "radicalmente falso" que las ayudas que destina el Gobierno andaluz no lleguen a sus destinatarios, tal y como ha apuntado el PP-A, al tiempo que ha mostrado su "más enérgica protesta" hacia las acusaciones "infundadas" hacia los sindicatos por las subvenciones que reciben para cooperación al desarrollo. "Una vez que ha quedado demostrado que las acusaciones eran falsas el PP tiene que pedirles disculpas para no manchar el buen nombre de estas administraciones", ha agregado.

Por su parte, la diputada de PP Arancha Martín ha asegurado que su formación no va a permitir que "ni un sólo euro" destinado a las zonas más desfavorecidas se utilicen en actuaciones de "dudosa legalidad" y fuera de toda ética. Ha pedido a la consejera que no acuse al PP de "poner los cañones contra la cooperación", ya que, según ha explicado, lo que hace la formación es pedir explicaciones y garantizar el buen uso de estos fondos.

Asimismo, Martín ha criticado que los requisitos que tienen que cumplir las ONG para recibir subvenciones destinadas a cooperación son "mucho más estrictos" que los que tienen que cumplir el resto de agentes sociales, puesto que unos son por concurso público y los otros no.

Sobre este asunto, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha mostrado en un comunicado su respaldo a la iniciativa impulsada por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo para lograr un Pacto andaluz contra la pobreza.

Ha señalado que con esta iniciativa nos implicamos decididamente en la mejora de la calidad y la eficacia de la cooperación andaluza. De esta modo, según ha dicho, "nos comprometemos a trabajar para desarrollar propuestas que se recojan tanto en el P Plan andaluz de Cooperación como en el programa electoral para las elecciones autonómicas".

Mario Jiménez ha lamentado los "sucesivos ataques que el PP de Andalucía está haciendo contra la gestión de los fondos de cooperación, una gestión que la propia Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd) ha respaldado". Ha insistido en que es "bochornosa la manipulación que está desarrollando el PP-A con este tema, demostrando una gran insensibilidad y un uso partidista en torno a una cuestión que debería unirnos a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento