Aragón es una de las Comunidades Autónomas que cumple la previsión de déficit en el primer semestre de 2010

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha explicado este jueves que la Comunidad aragonesa es una de las que ha cumplido la previsión del déficit en el primer semestre de 2010, según se ha puesto de manifiesto tras la reunión celebrada este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los consejeros Eva Almunia y Alberto Larraz
Los consejeros Eva Almunia y Alberto Larraz
CVC
Los consejeros Eva Almunia y Alberto Larraz

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha explicado este jueves que la Comunidad aragonesa es una de las que ha cumplido la previsión del déficit en el primer semestre de 2010, según se ha puesto de manifiesto tras la reunión celebrada este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El consejero se ha manifestado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el pleno de las Cortes de Aragón para el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2011.

Larraz ha precisado que ha habido tres grupos de Comunidades Autónomas, un primero en el que dada la ejecución del déficit del primer semestre "parece ser que no va a haber dificultades para terminar el año dentro del déficit admitido", en el que está Aragón, un segundo grupo "que van a tener dificultades medianas para terminar el año" y "un tercer grupo que van a tener que hacer muchos movimientos para conseguir terminar el año con el déficit ajustado".

El consejero ha aclarado que el hecho de que "vayamos por debajo en el cumplimiento del déficit no quiere decir que vayamos a cumplirlo a raja tabla", ya que "el primer semestre es siempre más fácil que el segundo" y "hay que trabajar para conseguir que las cuentas vayan bien".

En todo caso, ha apostillado, "el conjunto de las Comunidades autónomas van a terminar el año con el déficit que nos hemos propuesto todos, del 2,4, de manera que contribuiremos al objetivo de este año de todas las Administraciones "y con eso daremos a los mercados la sensación de rigurosidad y seriedad en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios".

Además, Larraz ha indicado que en lo que queda de año Aragón "ya no necesita ninguna autorización de endeudamiento porque hace ya tiempo que hemos tomado toda la deuda que necesitamos", algo que "nos ha venido bien porque lo hemos hecho antes de la última turbulencia" de los mercados financieros, que "tiene transcendencia para los interés a los que obtenemos la deuda".

Nuevo modelo para 2011

El consejero ha indicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado un nuevo modelo de endeudamiento para 2011, de forma que "a comienzos de año nos podremos endeudar hasta el 0,65 de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) regional, más aquello que tengamos que devolver de los adelantos de Tesorería".

Pasado el primer semestre y si la Comunidad autónoma cumple con el déficit, "nos podremos endeudar hasta el 1,05 del PIB" y, al terminar el año, y de nuevo si se ha cumplido con el déficit, será posible endeudarse algo más.

De esta forma, a las Comunidades autónomas "que no cumplan el déficit en el primer control, no se les permitirá acudir a endeudamiento y eso es una dificultad importante", que obligará a las Comunidades autónomas a "ser rigurosas".

Por otra parte, Larraz ha informado de que también se ha dado el visto bueno a que las Comunidades autónomas publiquen trimestralmente en su página web las ejecuciones presupuestarias con el objetivo de la "transparencia de las cuentas públicas" y envíen los datos en un mismo formato "para que sea homogéneo", ya que hasta ahora cada una lo hacía de forma diferente.

El consejero ha señalado que Aragón ya envía trimestralmente la ejecución presupuestaria a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y al Ministerio de Economía, si bien, hasta ahora "no hemos tenido costumbre" de publicarlos en la web.

"Nos parece bien que se haga en la web y la adaptaremos para poder colgarlos trimestralmente", ha indicado Larraz, para agregar que "propusimos que fuera trimestralmente y no mensualmente" porque "no tiene más transparencia que se haga mensualmente porque las cosas varían poco".

Déficit de 2009

El Consejo de Política Fiscal y Financiera también ha conocido el informe sobre el déficit que tuvieron las Comunidades autónomas en 2009. La mayor parte, ha dicho Larraz, "tuvimos algo más de déficit del que nos habíamos planteado en nuestros presupuestos y eso se ha asumido haciendo la modificación correspondiente", con una ley de endeudamiento en el caso de Aragón "para los más de 200 millones que necesitamos para equilibrar el presupuesto".

Así, la Comunidad autónoma cerró el 2009 con un déficit correspondiente al 1,74 por ciento del PIB regional. Esta cifra, que requiere del Ejecutivo autonómico la presentación de un plan económico financiero de reequilibrio, está sin embargo por debajo de la media del conjunto de Comunidades autónomas, que se sitúa en el 1,99 por ciento.

El Gobierno de Aragón presentará en breve ante el Consejo una revisión del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio aprobado en marzo y revisado en junio, de manera que dé cabida al déficit con que se ha liquidado el ejercicio presupuestario, ha informado el Ejecutivo aragonés.

El consejero ha recalcado, asimismo, la unanimidad de las votaciones en los asuntos tratados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles por la "responsabilidad de todos de cumplir con los objetivos de estabilidad y déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento