Vara se reconoce "posibilista" a la vez que "exigente" con el AVE y Monago pide una fecha de finalización

MÉRIDA, 25 (EURPOA PRESS) El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que "hay que ser posibilistas" a la vez que "exigentes" con los plazos de finalización del AVE desde Madrid a la comunidad, mientras el líder del PP, José Antonio Monago, le ha solicitado un "compromiso" respecto a la fecha de conclusión del citado proyecto.

MÉRIDA, 25 (

Eurpoa press)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que "hay que ser posibilistas" a la vez que "exigentes" con los plazos de finalización del AVE desde Madrid a la comunidad, mientras el líder del PP, José Antonio Monago, le ha solicitado un "compromiso" respecto a la fecha de conclusión del citado proyecto.

Durante una pregunta formulada por el 'popular' a Fernández Vara en el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura, ambos responsables políticos han mostrado igualmente sus diferencias respecto a la dotación presupuestada hasta la fecha por el Gobierno central en dicha obra de infraestructura.

En concreto, mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que 566 millones de euros están "ya" ejecutados o contratados en el AVE hasta Extremadura, el 'popular' ha defendido que "sólo se han invertido 215 millones del total (de la obra)" a falta de "cinco" años para la fecha marcada según ha dicho en la programación plurianual 2011 de este proyecto.

Críticas de monago

Durante su intervención, Monago, ha recordado que el programa electoral del PSOE extremeño para los últimos comicios "prometía a todos los extremeños que el AVE estaría en 2010", y ha lamentado la reducción en un "25 por ciento" contemplada —ha dicho— en el presupuesto estatal para el AVE en 2011 respecto al de 2010, así como la reducción en un "55 por ciento" en algunos tramos como el Cáceres-Badajoz.

Ha criticado también que desde 2005 hasta 2010 se hayan presupuestado 962 millones de euros para el AVE "pero sólo se han invertido 215 millones", lo que indica —ha añadido— un cumplimiento presupuestario "ridículo" del 22,4 por ciento.

"Hay que concretar fechas para el AVE y no bailar con las fechas", ha sentenciado Monago, quien ha añadido que la programación plurianual 2011 "dice que la fecha de terminación (de la obra) será 2015", y ha insistido en que al ritmo actual de inversión "no" se cumplirá dicha fecha.

"Si se presupuesta al ritmo que está presupuestado y con las disminuciones que están haciendo (en referencia al Gobierno central del PSOE) desde luego el 2015 no será la fecha de puesta en marcha del AVE", ha recalcado el 'popular', quien ha indicado también en concreto que "hasta 2014 para el tramo Navalmoral-Cáceres sólo se contempla la mitad del coste de la obra".

Igualmente, ha argumentado que la obra total del AVE Madrid-Badajoz superará "si no se alargan las fechas" los 3.100 millones de euros, y ha recordado que mientras que faltan cinco años para 2015 "sólo se han invertido 215 millones del total, lo que supone un 7 por ciento del coste de la obra de infraestructura".

"Sin caer en catastrofismos antipatrióticos, a este ritmo y sin inversores tardaremos 10 años al menos en tener el AVE en Extremadura", ha insistido el 'popular', quien ha preguntado finalmente al presidente de la Junta "cómo se las va a maravillar para que los extremeños sepan una fecha de puesta en marcha del AVE y cuándo van a poder comprar un billete para el AVE Madrid-Badajoz", y la ha pedido "compromiso" respecto a la fecha de finalización del proyecto.

Finalmente, Monago ha criticado también que el ministro de Fomento haya "corroborado" que "no hay dinero" para el citado proyecto a tenor de que haya tenido que ir "allende de los mares a buscar financiación" para el mismo. AVANCES

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha calificado como "tremendo" que Monago "no sepa que el año que viene el tramo Badajoz-Cáceres se reduce el presupuesto sencillamente porque se termina", y ha resaltado que el tramo Badajoz-Mérida "está muy avanzado y se termina".

"El AVE está hoy más cerca de lo nunca estuvo sencillamente porque está en construcción", ha dicho Vara, quien ha reconocido que ello "no" le satisface y ha defendido que "hay que lograr que esté en ejecución todo, porque el día que esté el AVE en construcción todo será un proyecto que tendrá fecha de finalización".

Ha indicado al respecto que 566 millones de euros están "ya" ejecutados o contratados, no presupuestados, "una vez que ha sido posible empezar una infraestructura que no fue posible empezar antes porque hubo quien pintaba rayas en los mapas y otros que lo que hicieron fueron proyectos de ejecución y de contratación de obras".

El presidente regional ha defendido también que "hay que ser posibilistas" con los plazos del AVE a la vez que "exigentes" con los mismos, y ha criticado al PP por pedir que se aumente el presupuesto y pedir que se reduzcan los gastos al mismo tiempo.

En su intervención, Vara ha recordado también que el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos defendió en su día que "las circunstancias económicas que condicionan una política de medio y largo plazo como la política de infraestructuras sigue contemplando deslizamientos temporales impuestos por el ciclo económico".

Sobre este asunto, José Antonio Monago ha pedido al presidente de la Junta que "no" le cite a ex ministros del PP "porque llevan ustedes (los socialistas) seis años gobernando en España y muchos años engañando a todos los extremeños con esta obra de infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento