La Asamblea de Extremadura reclama el "enérgico empeño" de "toda" la sociedad para superar la violencia de género

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los dos grupos parlamentarios (el Socialista-Regionalistas y el Popular-Extremadura Unida) una declaración institucional a través de la cual reclama el "enérgico empeño" de "toda" la sociedad para superar la "dinámica criminal" de la violencia de género en España.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los dos grupos parlamentarios (el Socialista-Regionalistas y el Popular-Extremadura Unida) una declaración institucional a través de la cual reclama el "enérgico empeño" de "toda" la sociedad para superar la "dinámica criminal" de la violencia de género en España.

En el texto, leído por el presidente de la cámara regional, Juan Ramón Ferreira, al inicio de la sesión plenaria que se celebra este jueves en dicha institución, se reconoce asimismo el "coraje" y "valentía" de las mujeres que logran "superar el miedo y la barrera psicológica" para "denunciar" a sus maltratadores ante la justicia.

Recuerda también que han sido "muchas" la medidas puestas en marcha y los recursos de apoyo y orientación a las mujeres víctimas, así como los programas que impulsados por asociaciones de féminas y promovidos por las instituciones públicas pretenden erradicar estas conductas "discriminatorias", aunque ha defendido la necesidad de seguir "aunando esfuerzos" para erradicar la "lacra".

Según ha defendido Ferreira, "se siguen vulnerando los derechos fundamentales de las mujeres" mediante "prácticas violentas cada día a las mujeres sólo por el hecho de serlo".

Ha recordado al respecto que esta "lacra" está "presente en todas las sociedades del mundo", y "sin" diferencias de clases sociales, razas o etnias. "Los derechos de las mujeres no son garantizados plenamente en todos los lugares", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que en lo que va de año 64 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, así como que unos 600.000 niños sufren en su entorno la violencia de género, y ha pedido el "apoyo" de la sociedad para superar esta situación.

Compromiso de los medios

El presidente de la Asamblea ha insistido en que han sido "importantes" los "avances" experimentados en España desde la puesta en marcha de la ley contra el maltrato, que "protege a las mujeres y a las víctimas infantiles de violencia de género", pero ha reconocido también que ésta y otras medidas "no es suficiente y se hace necesaria la movilización general de la sociedad para conseguir acabar con un fenómeno complejo y profundamente arraigado en las tradiciones".

Finalmente, Ferreira ha destacado también el "compromiso" adquirido por los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género, mediante la firma esta misma semana de un decálogo de buenas prácticas en el tratamiento informativo de dicha materia.

"Con la lealtad y responsabilidad de todas las administraciones, con la unidad de todas las fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el poder judicial aplicando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y el compromiso de todos conseguiremos erradicar la violencia hacia las mujeres", concluye la declaración institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento