Barreda alega que C-LM tiene una deuda "perfectamente asumible" y que se va a "arreglar" sin pedir dinero prestado

Apunta que en violencia de género "si cambia la ley, y la sociedad no cambia de mentalidad, no vamos bien"
Barreda
Barreda
EP/JCCM
Barreda

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, que ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene una deuda "perfectamente asumible" y se las va a "arreglar" sin tener que pedir dinero prestado, ha explicado que la región presenta ese nivel de endeudamiento por ofrecer a sus ciudadanos "la mejor educación, la mejor sanidad, y los mejores servicios sociales".

Barreda, en una entrevista realizada por Juan Ramón Lucas en el programa 'En días como hoy' que hoy se retransmite desde Toledo, y que ha recogido Europa Press, se ha pronunciado de este modo después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegurase que Castilla-La Mancha y Murcia son las únicas regiones que tienen "cierto riesgo" de no cumplir los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo, por lo que tendrán que desarrollar nuevas medidas y no podrán recibir autorizaciones de deuda hasta que las presenten.

El presidente regional ha precisado que Castilla-La Mancha ha mejorado su deuda, que se sitúa siete décimas menos del PIB español, alegando "que conviene saberlo para que no crean que estamos poniendo en peligro la financiación del Estado Español".

Barreda, que ha ilustrado su entrevista con la canción 'Don't give up' ('No te rindas') de Peter Gabriel, ha precisado que el Gobierno que preside está haciendo un "gran esfuerzo" para homologar su deuda a la media española, y ha defendido que el hecho de que la región no pueda endeudarse más no supondrá "dificultades insalvables".

Así las cosas, ha recordado que su Ejecutivo ha tomado medidas para recortar esa deuda, y "fui el primero en anunciar medidas de austeridad, restringiendo al máximo el sector público", ha indicado Barreda, que ha añadido que este jueves el pleno de las Cortes verá el Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público, que "hemos reducido notablemente".

Preguntado sobre si el Gobierno central no le ha hecho "un buen favor" el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha defendido que "hay cosas que no comparto", y que "habría que hacer una reflexión general". En este sentido ha asegurado que cuando el Gobierno central legisla en materia de dependencia, plantea una serie de obligaciones a las CCAA "sin dar financiación". "Estamos ante un problema", ha indicado Barreda, que ha añadido que "la reflexión debería ser del conjunto y colectiva".

Ha asegurado que se va "a arreglar" sin tener que pedir prestado, y que para obtener más recursos su Gobierno no se plantea vender patrimonio, porque "no está en nuestras perspectivas, las medidas en marcha son suficientes". También ha precisado que se está hablando de datos del primer semestre del año, y que las medidas adoptadas se notarán a finales de año.

Lo que más preocupa,

El paro

Dicho esto, el titular del Gobierno regional ha confesado que lo que más preocupa, como a todos los españoles, es la "consecuencia más sangrante de la crisis", que es el paro, algo que ha dicho es "muy doloroso y sangrante", y "me empuja a seguir trabajando".

Barreda ha defendido que si en Castilla-La Mancha las personas que están en paro no tuvieran la educación, la sanidad, y los servicios sociales "garantizados", "la situación sería más dramática. Tendríamos una crisis social por las esquinas", palabras que han arrancado el aplauso del público asistente.

"Por ello Castilla-La Mancha tiene una deuda buena. No hemos hecho las cuentas del 'Gran capitán' en picas, palas y espadones no se cuantos millones. Nosotros lo hemos dedicado a esto que estoy diciendo", ha insistido.

Limitación de mandatos

Respecto a la limitación de mandatos, el presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en que ocho años, como viene defendiendo, "es un tiempo razonable", y ha recordado que en Castilla-La Mancha está limitación está vigente por ley, y que por tanto él sólo se puede presentar a las próximas elecciones.

Barreda ha admitido que es un tema "controvertido", ha reconocido que hay opiniones que consideran que con la limitación de mandatos se limita también la voluntad popular, algo, incluso que podría atentar contra los propios principios democráticos, opinión, ha reiterado que no comparte.

En cuanto a las elecciones regionales del 2011, ha precisado que los sondeos que dan una posible victoria al Partido Popular son encuestas realizadas por el partido de la oposición, y ha apuntado que las elecciones "no se pierden ni se ganan en campaña ni al final de legislatura", porque la gente sabe "qué hace cada uno por ellos" en el día a día.

Violencia contra la mujer

Respecto a la violencia contra la mujer, cuyo día Internacional se celebra este jueves, Barreda ha admitido que es un asunto "complejo", aunque hacer una "descalificación fácil de que las leyes no han mejorado" esta situación, es una simplificación", pues según ha señalado se trata de situaciones que "han aflorado", cuando antes era una cuestión "domestica", y eso era un "problema tremendo" para la mujer, que estaba desamparada.

Tras apuntar que "sacarlo a la luz pública ha sido una buena cosa", ha insistido en que lo "complicado no es cambiar una ley, sino una mentalidad, un uso". "Si cambia la ley y la sociedad no cambia de mentalidad no vamos bien", ha dicho el presidente castellano-manchego que ha instado al conjunto de la sociedad a hacer "esfuerzo para acorralar al machista y al agresor". AGUA

En materia de agua, y para que Toledo puede llevar a cabo un desarrollo sostenible el presiente de Castilla-La Mancha ha matizado que para recuperar el Tajo, el río tiene que bajar con más caudal, algo, ha añadido que "nos remite a la tropelía del trasvase", pues cuando se empezó a funcionar el Tajo perdió 60 el por ciento de su cauce ordinario. "A veces el trasvase lleva más caudal que el propio río, que desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo", ha subrayado.

Según el titular del Gobierno, hasta ahora "la planificación hidrológica nos ignoraba como si no fuéramos españoles o fuéramos de segunda", y es por ello que quiere hacer efectiva la propia ley del trasvase que reconoce el derecho que tiene la cuenca cedente a hacer uso de los recursos, algo, ha apostillado, que ha puesto "nerviosos" a las regiones del Levante.

En este sentido ha indicado que el problema del agua es "importante", y que la defensa del agua en los territorios no es ideológica, "porque en Murcia el PSOE apoya al Gobierno en la defensa del agua", pero en Castilla-La Mancha "tenemos una situación más compleja por la diversidad de cuencas, y porque hay planteamientos no coincidentes".

Barreda ha terminado lamentado que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que recogía estas aspiraciones en materia hídrica, no viese la luz, porque "lamentablemente nos ha fallado el apoyo de los de dentro", pues según ha añadido, María Dolores de Cospedal tiene un "doble gorro, el de presidenta regional y el de secretaria general del PP" y se pliega a "las presiones de Murcia y Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento