Murcia y Castilla-La Mancha, únicas comunidades en riesgo de no cumplir los objetivos de déficit en 2010

Once están cumpliendo sus objetivos y cuatro han presentado medidas para evitar desviaciones

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.

Además, ni Castilla-La Mancha ni la Región Murcia podrán recibir autorizaciones de deuda en el segundo tramo de endeudamiento, equivalente al 1,2 por ciento de su PIB regional, hasta que acrediten que se han adoptado las medidas necesarias para evitar dicha desviación.

Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ha insistido en que estas dos comunidades sólo suponen el 6% del PIB, por lo que no impedirán que las comunidades incumplan el objetivo global que se les fijó para el año 2010.

"Tenemos un convencimiento absoluto de que las comunidades van a cumplir el objetivo", ha asegurado la 'número tres' del Gobierno, tras recordar las medidas y reformas puestas en marcha y asegurar que lo importante ahora cumplir con todo lo previsto.

Para garantizar el cumplimiento de las previsiones, Salgado ha recordado que la información sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades correspondiente al primer semestre sitúa el déficit presupuestario conjunto en el entorno del 1% del PIB.

Del resto de comunidades, un total de once están cumpliendo con los objetivos y cuatro han presentado medidas adicionales para asegurar el cumplimiento (Castilla y León, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana).

Estas cuatro comunidades deberán acreditar el desarrollo completo de sus medidas de ajuste para acceder al nuevo tramo de endeudamiento, mientras que Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura e Islas Baleares podrán realizar nuevas operaciones dentro de los márgenes acordados.

Emisiones en 2011

La reunión también ha servido para acordar los criterios que se utilizarán para tramitar las autorizaciones de operaciones de endeudamiento de las comunidades durante el ejercicio 2011, a partir de los que se fijaron el pasado 15 de junio.

Así, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante el año que viene, solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011.

Además, no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el CPFF no haya informado favorablemente sobre su plan de reequilibrio.

En cuanto esto ocurra, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,65% del PIB regional. Transcurrido el primer semestre, se podrá tramitar un segundo plazo adicional hasta alcanzar el 1,05% del PIB regional, siempre que se haya acreditado el cumplimiento de las medidas incluidas en plan de reequilibrio.

Finalmente, una vez concluido el año 2011 y después de cumplir con los objetivos de consolidación planteados, se autorizaría un último tramo de endeudamiento por el importe que reste respecto del límite máximo marcado inicialmente.

Objetivo de 2009

La vicepresidenta económica también ha informado al CPFF del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de las comunidades en el año 2009, que se han visto afectados por el "grave deterioro" de la coyuntura económica.

Por este motivo, el Gobierno eximió a las regiones con un déficit no superior al 0,75% del PIB de la obligación de presentar planes de reequilibrio. Así, el déficit conjunto de las comunidades se situó en el 1,92% del PIB al cierre del 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento