Mariona Carulla, presidenta del Orfeó-Palau de la Música en unas elecciones históricas

Mariona Carulla.
Mariona Carulla.
AGENCIAS
Mariona Carulla.

Los socios del Orfeó Català-Palau de la Música han elegido este miércoles a Mariona Carulla nueva presidenta de la institución con 579 votos. Carulla asume así el cargo que ha desempeñado de forma provisional por la dimisión del ex presidente, Fèlix Millet, acusado por el desfalco del Palau.

El único candidato opositor, Enric Enrech, ha obtenido 260 votos. En total han votado un tercio de los 1.660 socios con derecho a voto que tiene la entidad, con 1.770 asociados en total. Han votado por correo 567 socios, y han acudido a la asamblea alrededor de 400. Para votar, debían tener más de dos años de antigüedad y estar al día en el pago de sus cuotas.

"No les fallaremos", ha proclamado al dirigirse a los socios que quedaban en el Petit Palau al final de una maratoniana votación, que ha empezado a las 19 horas y no ha acabado hasta seis horas después. Carulla, vicepresidenta del Orfeó durante la etapa de Millet, estará en la presidencia hasta 2014.

Carulla ha asegurado que empieza un "nueva etapa", y anunciado que lo primero que hará será reunirse con los trabajadores del Palau para agradecerles el esfuerzo realzado en periodo electoral. En las próximas semanas se reunirá con las empresas patrocinadoras y los mecenas. "Tienen toda la garantía de que sus aportaciones será bien gestionadas, desde el rigor y la transparencia", ha dicho.

Más adelante se reunirá con los miembros del Consorci -Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura— y con los coros, "para que continúen siendo el auténtico corazón del Palau", y ha quedado a disposición de los socios. "Espero que estas elecciones sirvan para unir a todos los socios e iniciar una época dorada de toda la institución", ha remarcado.

La propuesta estrella con la que Carulla se presentó a las elecciones fue crear una estructura jurídica única para que las tres instituciones del Palau de la Música -Orfeó, Consorci y Fundació— tengan un mismo presupuesto y una sola plantilla, algo que facilitaría la transparencia. También ha prometido la creación de un código ético y la figura del síndic del socio, cargo que ostentaría Josep Lluís Vilaseca Guasch.

La campaña ha estado marcada por el cruce de acusaciones entre ambos, una tensión que ha llegado hasta el final. En los discursos previos a la votación Enrech ha acusado a Carulla de tener "miedo" de los socios y de querer limitar su poder, a lo que ésta ha replicado que el candidato opositor les ha faltado al respeto al basar su campaña en "ataques personales" y "falsas verdades".

Carulla tendrá como vicepresidente primero a Josep Maria Loza Xuriach y como vicepresidente segundo a Antoni Ros Marbà. Jaume Martí y Carlos Cuatrecasas ejercerán de secretarios, Carles Sumarroca será el tesorero y Joaquim Borràs será el archivero bibliotecario. Los vocales serán Emilio Álvarez, Alfredo Bassal, Marta Maragall, Joan Oliveras, Glòria Renom, Teresa Rumeu, Marta Solé, Joan Manuel Soler, Joaquim Uriach y Aleix Viadé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento