Currás dice que el Estado plantea que las comunidades se endeuden por el importe de las liquidaciones a devolver

Salgado asegura que autonomías cumplirán objetivos de déficit en 2010, ya que sólo dos, entre las que no está Galicia, tienen riesgo
FOTOS DA CONSELLEIRA DE FACENDA, MARTA FERNÁNDEZ CURRÁS, NO CONSEJO DE POLÍTICA
FOTOS DA CONSELLEIRA DE FACENDA, MARTA FERNÁNDEZ CURRÁS, NO CONSEJO DE POLÍTICA
EP/CONSELLERIADEFACENDA
FOTOS DA CONSELLEIRA DE FACENDA, MARTA FERNÁNDEZ CURRÁS, NO CONSEJO DE POLÍTICA

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha afirmado este miércoles que el Gobierno central ha propuesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que las comunidades puedan endeudarse por el importe de las liquidaciones negativas de los adelantos que ahora deben devolver.

Así lo ha manifestado la titular de este departamento gallego a su salida de la reunión, preguntada acerca de si se trató la devolución que las comunidades afrontan por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y que, en el caso de Galicia, suponen devolver 500 millones de euros anuales hasta 2014.

"Se nos da una solución a esas liquidaciones negativas", ha indicado y ha matizado que, a su juicio, "no parece la más adecuada", pues supone que las comunidades se endeuden. "La solución que se da es que por el importe de las liquidaciones negativas nos podamos endeudar", ha dicho y ha manifestado que, en cualquier caso, el Gobierno gallego lo valorará. "Sí, es una autorización de endeudamiento adicional", ha contestado a preguntas de los periodistas.

La reunión ha servido para acordar los criterios que se utilizarán para tramitar las autorizaciones de operaciones de endeudamiento de las comunidades durante el ejercicio 2011, a partir de los que se fijaron el pasado 15 de junio.

Así, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante el año que viene, solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011.

Además, no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el CPFF no haya informado favorablemente sobre su plan de reequilibrio.

En cuanto esto ocurra, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,65% del PIB regional. Transcurrido el primer semestre, se podrá tramitar un segundo plazo adicional hasta alcanzar el 1,05% del PIB regional, siempre que se haya acreditado el cumplimiento de las medidas incluidas en plan de reequilibrio.

Finalmente, una vez concluido el año 2011 y después de cumplir con los objetivos de consolidación planteados, se autorizaría un último tramo de endeudamiento por el importe que reste respecto del límite máximo marcado inicialmente.

Se cumplirá el objetivo

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.

Además, ni Castilla-La Mancha ni Murcia podrán recibir autorizaciones de deuda en el segundo tramo de endeudamiento, equivalente al 1,2% de su PIB regional, hasta que acrediten que se han adoptado las medidas necesarias para evitar dicha desviación.

Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ha insistido en que estas dos comunidades sólo suponen el 6% del PIB, por lo que no impedirán que las comunidades incumplan el objetivo global que se les fijó para el año 2010.

"Tenemos un convencimiento absoluto de que las comunidades van a cumplir el objetivo", ha asegurado la 'número tres' del Gobierno, tras recordar las medidas y reformas puestas en marcha y asegurar que lo importante ahora cumplir con todo lo previsto. GALICIA,

Con medidas adicionales

Para garantizar el cumplimiento de las previsiones, Salgado ha recordado que la información sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades correspondiente al primer semestre sitúa el déficit presupuestario conjunto en el entorno del 1% del PIB.

Del resto de comunidades, un total de once están cumpliendo con los objetivos y cuatro han presentado medidas adicionales para asegurar el cumplimiento (Castilla y León, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana).

Estas cuatro comunidades deberán acreditar el desarrollo completo de sus medidas de ajuste para acceder al nuevo tramo de endeudamiento, mientras que Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura e Islas Baleares podrán realizar nuevas operaciones dentro de los márgenes acordados.

"no tendremos problemas"

Por su parte, la conselleira de Facenda ha hecho una "valoración buena" del encuentro y ha indicado que en 2010 Galicia ha presentad un plan de reequilibrio y ha sostenido que la comunidad "no tendrá problemas" si ejecuta "la orden de cierre como está publicada". De hecho, ha apuntado que "se adelantó un mes —la orden de cierre— para cumplir el objetivo".

Asimismo, ha destacado que comunidades y Estado han acordado medidas para "homogeneizar" la información de la ejecución presupuestaria, lo que constituye "un avance en transparencia". El próximo martes, ha explicado, está convocada una comisión tecnica para analizar los datos de ejecución de las autonomías y estimar el cumplimiento de los objetivos.

Objetivo de 2009

La vicepresidenta económica también ha informado al CPFF del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de las comunidades en el año 2009, que se han visto afectados por el "grave deterioro" de la coyuntura económica.

Por este motivo, el Gobierno eximió a las regiones con un déficit no superior al 0,75% del PIB de la obligación de presentar planes de reequilibrio. Así, el déficit conjunto de las comunidades se situó en el 1,92% del PIB al cierre del 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento