Junta expresa su respeto a las decisiones de las cajas, fruto de la "independencia" de sus órganos

PP-A afirma que en Andalucía se ha "pasado del eslogan de la caja única" del Gobierno "a ir camino de no tener ninguna"
Antonio Ávila
Antonio Ávila
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha valorado los movimientos que se están produciendo en el sistema financiero andaluz porque "refuerzan" a las cajas de ahorro en un entorno hostil y ha expresado su respeto a las decisiones que las entidades han adoptado, fruto de la "independencia" de sus órganos de gobierno.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, Ávila ha querido dejar claro, después de que PP-A e IULV-CA hayan afirmado que ha "fracasado" el objetivo del Gobierno sobre una gran caja andaluza, que las decisiones que han tomado las cajas han sido en el ejercicio de la independencia de sus órganos de gobierno, donde están representados los partidos políticos.

Ha recalcado que el Gobierno andaluz siempre ha puesto por delante en numerosas intervenciones las decisiones de los órganos de gobierno de las entidades, con lo que ha criticado que el PP-A haya atribuido al Ejecutivo los "fracasos" de ciertos procesos.

Para Antonio Ávila, las cajas andaluzas tienen un importante papel que consiste en estos momentos en evolucionar, crecer, competir y tener estabilidad, con la responsabilidad de financiar proyectos vitales. Para el consejero, la nueva legislación estatal en materia de cajas de ahorro ha permitido la pervivencia de dichas entidades y, por tanto, no hay una "sentencia de muerte, sino todo lo contrario".

Ha expresado que le gustaría conocer cuál es la posición de verdad del PP en relación con la reestructuración del sistema financiero, ya que, a su juicio, los populares caen en la "demagogia".

Según Ávila, el Gobierno andaluz, en el proceso de reestructuración del sector financiero, ha actuado en el ejercicio de sus competencias, de supervisión, de tutela y de control de las cajas, en coordinación con el Banco de España. Sobre la adaptación de la Ley de cajas andaluzas a la nueva Lorca, ha indicado que todavía está esperando las propuestas del Partido Popular en este tema después del llamamiento que hizo a los partidos en junio para que hicieran aportaciones.

Al inicio de su intervención, el consejero ha valorado los movimientos de reestructuración que se están produciendo en el sistema financiero andaluz, ya que las entidades refuerzan su "posición de solvencia, liquidez y rentabilidad" y estos procesos además permiten que el sistema continúe fortaleciéndose.

Ha indicado que el sistema utilizado en todos los procesos de integración puestos en marcha en la comunidad ha sido el Sistema Institucional de Protección (SIP).

Sobre CajaSur, ha indicado que su "deteriorada situación patrimonial hubiera podido corregirse mediante la fusión proyectada con Unicaja y que, finalmente, el Cabildo Catedral cordobés frustró, provocando la sustitución provisional de sus administradores por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

En relación con la incorporación de Cajasol a Banca Cívica, ha puesto de manifiesto que esa fusión conformará un grupo financiero con más de 75.000 millones de euros de activos, que se situaría en la quinta posición del ranking de cajas españolas por activos, y también la quinta por resultados, además de contar con casi 5 millones de clientes, más de 9.700 empleados y 1.725 oficinas. Asimismo, ha resaltado que la sede social y fiscal de la sociedad central se situaría en Andalucía, con el consiguiente beneficio financiero para la región.

Para el consejero, "Andalucía sigue siendo de las pocas regiones que sigue contando con cajas de ahorros con domicilio social y central en el territorio". Junto a ello, ha añadido que Andalucía cuenta con una "amplia experiencia" en procesos de fusión entre cajas, de ahí que "de las 14 que existían en Andalucía a principios de los años 90, 12 de ellas están integradas en las tres cajas andaluzas que existen actualmente". "Las entidades andaluzas (dejando a un lado Cajasur) han sabido reaccionar a tiempo", ha precisado.

Una "temeridad"

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha manifestado que está claro que "todo lo que toca" el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "se lo termina cargando" y ha aludido a una estrategia del PSOE y de la Junta en materia del sistema financiero, "que ha sido una auténtica temeridad", fruto de la "dejación de responsabilidad". La Junta, según ha insistido, ha actuado con una "profunda irresponsabilidad", ya que mientras estaba ocupado en "los eslóganes políticos, la realidad de las cajas iba por otro lado y escogieron obligadamente otro camino".

Asimismo, ha reprochado que la Junta intente ahora rápidamente olvidar el compromiso de la caja única. Tras indicar que se ha "desperdiciado la mano tendida constante del PP" al Gobierno en materia del sistema financiero, ha insistido en que "hemos pasado del eslogan de la caja única a ir camino de no tener ninguna". "Han querido ir solos en las fusiones y ahora quieren ir solos en la nueva ley de cajas, que van a sacar por decreto", ha criticado Sanz.

El parlamentario del PSOE-A Antonio Núñez ha manifestado que las cajas andaluzas "están bien, y aunque hay problemas, se defienden bien", al tiempo que han "hecho lo que tenían que hacer". Ha criticado que el PP-A, en relación con el sistema financiero, como en otros asuntos, sólo persiga "denigrar, intoxicar y confundir a la opinión pública". Ha replicado además al PP-A que "si esto fuera un régimen y Griñán hubiera querido una caja única, se hubiera hecho".

Las cajas andaluzas, según ha apuntando, han ido ganando en solvencia, en liquidez y en estabilidad, gracias a políticas que surgen de Parlamento y del Gobierno, desde la transparencia.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado que el Parlamento andaluz no haya acogido un debate general sobre la situación del sector financiero andaluz y ha indicado que el proceso de reestructuración que se ha llevado ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz está "cortito de credibilidad", dado los objetivos que se marcó. A su juicio, ha sido un "auténtico fracaso y un fiasco" la situación generada, ya que del objetivo de una gran caja andaluza se ha pasado a una dispersión del sector financiero andaluz.

Para Valderas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha "tirado por la borda" todo ese caudal y el ejercicio colectivo en materia del sistema financiero que se había alcanzado. Ha recordado que el propio presidente abogó por una gran caja andaluza para impulsar la recuperación de Andalucía y hoy sólo queda como caja andaluza Unicaja. Ha preguntado qué ha ocurrido para llegar a esta situación, que ha puesto de manifiesto la "incapacidad política" del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento