Baleares podrá realizar operaciones de deuda en 2011 que tendrán que ajustarse al cumplimiento del 1,3% de déficit

Baleares no tendrá que tomar medidas adicionales para reducir déficit y publicará en 2011 los datos de ejecución presupuestaria mensualmente

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado que la comunidad tendrá capacidad de endeudamiento en 2011 que tendrá que "ajustarse" al cumplimiento del objetivo presupuestario del 1,3% de déficit sobre el PIB regional —tal y como ha fijado el Gobierno central—. Además, ese margen de maniobra se empleará para "estimular inversiones" y mantener la "inversión productiva" como uno de los elementos centrales de la política económica del Govern.

Por otro lado, ha avanzado que Baleares se compromete en 2011 a informar "mensualmente" sobre los datos de ejecución presupuestaria —de todas las consellería, el Ib-Salut y la Agencia Tributaria de la comunidad—, con el objetivo de que "en un año de prórroga presupuestaria" exista "la máxima información posible" para los agentes económicos y los mercados financieros.

Así lo ha manifestado Manera, tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha centrado en el análisis de los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el análisis de mejores medidas de transparencia en la ejecución de los presupuestos, quien ha destacado que el archipiélago es una de las autonomías que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados en 2010.

En este sentido, el conseller de Economía y Hacienda ha señalado que las islas se ajustaron en 2010 a la cifra del 2,4% de déficit marcado por el Ejecutivo central y, por ello, "no necesita medidas adicionales" para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria "gracias al rigor presupuestario" del Govern en el presente año y que se mantendrá con los presupuestos prorrogados.

De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda detalla en su informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que Baleares, junto a otro grupo de autonomías, podrá ser autorizada para efectuar nuevas operaciones de endeudamiento durante el año que viene.

Madrid no ve problemas en la prórroga de presupuestos

Por otro lado, Manera ha tenido oportunidad de aprovechar su visita a Madrid para consultar al Ejecutivo central sobre su visión de la prórroga presupuestaria que acometerá las islas en 2011, ante lo cual se le ha comunicado que lo único que se solicita a las comunidades es el cumplimiento del 1,3% del déficit el año que viene, algo que como él mismo defendía "afecta tanto a un escenario de prórroga como a un presupuesto nuevo". "En este aspecto no hay diferencia", ha añadido.

Además, el conseller ha explicado que las islas se ajustarán a esa franja dado que ya se planificó una bajada significativa de los recursos propios. También ha apuntado que Baleares cuenta con las inversiones del Estado (sobre los 450 millones de euros) que, unido a las partidas propias prorrogadas (sobre 440 millones), suponen una "buena noticia" para empresarios y agentes económicos porque contribuirá a "estimular la economía".

Sobre la decisión de ofrecer los datos de ejecución presupuestaria mensualmente, Manera ha asegurado que supone un mensaje "nítido y claro" a los mercados para disponer de "la confianza que es tan necesaria" en los actuales momentos de dificultad económica.

El govern ejerce su responsabilidad al prorrogar las cuentas públicas

En cuanto a la negociación política sobre los presupuestos autonómicos de 2011, el conseller ha remarcado que es "muy difícil" alcanzarlo una vez que Unió Mallorquina y PP rechazaron la política fiscal "progresiva" planteada por el Govern. "Sobre esto no cabe más discusión", ha enfatizado.

Además, Manera ha insistido en que la prórroga presupuestaria es un instrumento "absolutamente legal" y "no tienen ningún problema de carácter jurídico". En este sentido, ha apuntado que la situación en el Parlament refleja que el Govern está en minoría, aspecto que "nunca se ha negado", pero ha insistido, a su vez, que el Ejecutivo autonómico "tiene la responsabilidad" ante los agentes sociales y económicos de seguir dirigiendo la política económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento