Navarro pide la implicación de toda la sociedad para que la igualdad sea una realidad "cuanto antes"

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que el logro de la igualdad es una cuestión "que nos concierne a todos" y que es necesaria la contribución de toda la sociedad para que su consecución sea una realidad "cuanto antes".
Micaela Navarro
Micaela Navarro
PARLAMENTO/EP
Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que el logro de la igualdad es una cuestión "que nos concierne a todos" y que es necesaria la contribución de toda la sociedad para que su consecución sea una realidad "cuanto antes".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento para explicar la evolución de las políticas de igualdad en Andalucía en los últimos años, Navarro ha señalado que Andalucía ha sido una de las comunidades pioneras en las propuestas de marcos legales y líneas de actuación que propicien un cumplimiento real del principio de igualdad.

En esta línea, ha recordado que la creación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en 1989 "representa el mejor reflejo tangible de la apuesta que Andalucía realizó hace ya veinte años por la equiparación de derechos entre las mujeres y los hombres". Ha destacado igualmente que Andalucía ha desarrollado dos planes para la igualdad de las mujeres, lo que ha incidido, según su criterio, en la progresiva incorporación de éstas a la construcción activa de la sociedad andaluza.

En cuanto a los datos que visibilizan el desarrollo de las políticas de igualdad en Andalucía, Micaela Navarro ha citado, por ejemplo, que en el curso 2008/2009 las mujeres que finalizaron los estudios universitarios fueron el 62 por ciento frente al 38 por ciento en los varones. En esta línea, ha remarcado que existe una población femenina "altamente formada", un recurso que, según su opinión, "no podemos despilfarrar porque lastra el funcionamiento del mercado de trabajo y merma la productividad".

Micaela Navarro ha incidido en que la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres es un eje fundamental, y ha resaltado que a través del Plan Estratégico para la Igualdad se destinan anualmente 467 millones de euros a este objetivo. Asimismo, ha precisado que la incorporación de los hombres a las tareas domésticas junto con la puesta en funcionamiento de más servicios públicos y horarios más cortos a tiempo completo "se perfila como una condición necesaria para la incorporación de las mujeres al empleo de calidad".

En los últimos 20 años, un total de 685.000 mujeres se han incorporado al mercado laboral en Andalucía, elevándose la tasa de actividad 20 puntos en este periodo.

Por lo que se refiere a la conciliación y la corresponsabilidad, la consejera ha indicado que en 2003 sólo el 3,6 por ciento de los hombres compartían el empleo con las tareas familiares, mientras que seis años después lo hacían el 43 por ciento, dato que dista mucho de la situación de las mujeres que en el 86 por ciento de los casos compaginaban el trabajo con las tareas del hogar.

Según Micaela Navarro, otro de los ámbitos donde se percibe la evolución en la igualdad es en la participación, donde el movimiento asociativo de mujeres ha pasado de contar con 152 asociaciones en el año 1989 a tener más de 1.700 en al actualidad. Asimismo, en el año 2000 el número de mujeres en los órganos judiciales era prácticamente la mitad que el de los hombres, mientras que en 2008 los superan en un 62 por ciento.

En cuanto a las herramientas que consolidan la igualdad, la consejera se ha referido, entre otras, al informe de evaluación del impacto por razón de género en la ley de presupuestos, el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, las unidades de igualdad de género o la necesidad de un lenguaje no sexista con carácter general en todas las disposiciones de la Administración autonómica.

El pp lamenta la tasa de paro femenina

En su turno de intervención, la diputada del PP-A Dolores López ha asegurado que la igualdad no es una realidad en esta tierra, donde la tasa de paro femenina es de más del 30 por ciento, diez puntos por encima de la tasa nacional. "Las políticas de igualdad no se pueden ceñir a meras campañas publicitarias que luego no se cumplen como las vacaciones para las amas de casa", ha añadido.

Asimismo, López ha afirmado que la "brecha salarial" entre hombres y mujeres donde tiene su mayor reflejo es en las empresas públicas de la Junta de Andalucía, donde las mujeres cobran un 24,6 por ciento menos que los hombres. Se ha mostrado convencida de que el Gobierno andaluz no practica la igualdad y ha criticado que el Presupuesto de la Junta para 2011 reduzca en más de 260.000 euros las partidas destinadas para esta materia respecto al año pasado.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha destacado que la igualdad es una "seña de identidad" de todos los gobiernos socialistas y que nadie puede rebatir que en España y en Andalucía se ha conquistado la igualdad legal gracias a los socialistas, mientras que el PP sólo se acuerda de la igualdad "en campañas electorales".

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha mostrado el apoyo decidido de su formación a todas las políticas encaminadas a eliminar la lacra del "terrorismo familiar" y a favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres. Si bien, ha considerado que las medidas del Gobierno andaluz en este campo son adecuadas, pero que no cuentan con los recursos económicos suficientes para ser eficaces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento