Martín presenta mañana en San Vicente las conclusiones del proceso participativo del Escudo

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentará mañana, jueves, día 25, las conclusiones del proceso de participación pública de las cuencas del Escudo y los ríos costeros occidentales. El acto se celebrará a las 18.00 horas en el Faro de la Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera).

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentará mañana, jueves, día 25, las conclusiones del proceso de participación pública de las cuencas del Escudo y los ríos costeros occidentales. El acto se celebrará a las 18.00 horas en el Faro de la Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera).

Este encuentro, en el que colabora el Ayuntamiento barquereño, está abierto a los representantes institucionales, agentes sociales y ciudadanía que esté interesada en la mejora ambiental de las citadas cuencas.

Los resultados se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que, desde 2006, realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

Junto al consejero de Medio Ambiente, abrirán la jornada el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez.

También intervendrán el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jesús González Piedra; la directora del CIMA, María Luisa Pérez y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Participación pública desde 2006 Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente ha promovido procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas - Pisueña, Saja - Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, del Asón y Agüera, Nansa y del Deva, concluyendo con el Camesa.

En total más de 70 reuniones en las que han participado unas 3.000 personas y entidades, con unas 2.300 propuestas de actuación.

Éstas, una vez tratadas y agrupadas en fichas, se han remitido a las respectivas Confederaciones Hidrográficas para su inclusión en los nuevos Planes Hidrológicos.

En la jornada de San Vicente de la Barquera, se entregará a los asistentes un documento que recoge el resumen actualizado del diagnóstico de las cuencas del Escudo y ríos occidentales, las propuestas consensuadas en el proceso participativo, las reuniones y foros celebrados así como la opinión de agentes implicados, sobre el estado de la cuenca y la valoración de sus experiencias en los procesos participativos.

Cada documento de cuenca incluye un mapa visual de la misma que, de forma gráfica, refleja las realidades e impactos con una valoración sobre cada proceso participativo y las perspectivas de mejora ambiental que se abren de cara al futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento