Un grupo de científicos descubre un paraíso natural virgen con multitud de nuevas especies

Un equipo de científicos internacionales afirma que ha encontrado un “mundo perdido” en la jungla de Indonesia que sirve de hogar para docenas de nuevos animales y especies de plantas. “Es lo más cercano al Jardín del Edén que puedes encontrar en la Tierra”, ha afirmado Bruce Beehler, co-director del equipo.FOTOGALERÍA: Un 'mundo perdido' lleno de nuevas especies
El pájaro come-miel (Foto: AP)
El pájaro come-miel (Foto: AP)
AP / Bruce Beehler
El pájaro come-miel (Foto: AP)

Los científicos han grabado nuevas mariposas, ranas y una destacable serie de plantas que incluyen cinco nuevas palmeras y una flor de rododendro gigante.

Los investigadores también encontraron un pájaro come-miel que era desconocido para la ciencia hasta este momento.

El grupo de investigadores –procedentes de EEUU, Indonesia y Australia- caminaron a través del área envueltos entre la neblina de las montañas Foja, localizadas al noroeste de la cuenca del vasto Mamberano, situado en Nueva Guinea.

Los investigadores estuvieron casi un mes en la localidad, detallando la fauna y la flora desde las zonas más bajas de las colinas hasta la cumbre del Foja, lo que significan más de 2.000 metros.

Sin presencia humana

“Es maravilloso, virgen, una selva sin habitar (…), no hay evidencias de impactos o presencia humana en aquellas montañas”, ha comentado Beehler, quien ha especificado que realizaron el descenso en helicóptero ante la ausencia total de caminos.

Representantes de dos grupos indígenas –los Kwerba y los Papasena-, terratenientes habituales de la zona, acompañaron a los científicos al nuevo paraíso.

Quedaron totalmente atónitos ante la nueva área aislada.

“Los hombres de los pueblos cercanos vinieron con nosotros (…) sospechaban que nadie había estado cerca de esa área nunca –ni siquiera sus ancestros”, ha asegurado Beehler.

Pájaro come-miel

Pájaro del paraísoUno de los descubrimientos más destacados fue el pájaro come-miel, con un color naranja vivo en su rostro, y que es considerada como la primera nueva especie de pájaros descubierta en la isla de Nueva Guinea en más de 60 años”.

Los investigadores resolvieron también un misterio ornitológico.

La localización de la tierra natal del pájaro Berlepsch –pájaro del paraíso-.

Las descripciones de un lugar desconocido en Nueva Guinea, recogidas por los indígenas cazadores, datan de finales del siglo XIX.

Multitud de expediciones fallidas

Estos escritos han motivado numerosas expediciones a lo largo de este tiempo, pero todas han fracasado.

Sin embargo, sólo hicieron falta dos días para expedición para que los científicos se llevaran su primera sorpresa.

Lograron ver un macho del 'pájaro del paraíso' realizando su danza de seducción a una hembra.

Era la primera vez que un macho vivo de esta especie había sido observado por científicos occidentales. Lo que demostraba que las montañas de Foja eran su verdadero hogar.

Especies que se creían extinguidas

SapoLos investigadores lograron grabar también un canguro de manto dorado, especie de la que se pensaba que se había cazado el último ejemplar y que estaba en extinción.

Dos puercoespines de pico largo, primitivos mamíferos ponedores de huevos, fueron recogidos para ser estudiados y devueltos a su habitat más tarde.

La expedición fue organizada en diciembre de 2005 por la Organización estadounidense de Conservación Internacional junto con el Instituto Indonesio de Ciencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento