Ana María Matute: "Esta noche no he dormido nada pensando si me lo darían"

Matute, muy feliz tras enterarse que ha sido premiada con el Cervantes.
Matute, muy feliz tras enterarse que ha sido premiada con el Cervantes.
EP

La escritora Ana María Matuteha expresado su alegría por haber sido galardonada con el  Premio Cervantes 2010 del que ha dicho que "es una especie de premio a todo lo que ha pasado durante una vida", en referencia a su larga trayectoria literaria.

A sus 85 años, Ana María Matute se mostraba feliz por haber recibido el Cervantes: "Me hacía mucha ilusión y esta noche no he dormido nada pensando si me lo darían o no me lo darían y ahora me siento muy feliz", según ha dicho.

La escritora ha dicho que la celebración del Cervantes ha comenzado "de momento abriendo dos botellas de cava". "Y luego lo seguiré celebrando escribiendo un nuevo libro que comenzaré en Navidad y que lo haré con toda la ilusión e ímpetu", ha agregado.

Para Ana María Matute hay "algunos que escriben para que les den premios". "Pero -ha precisado-, otros escribimos porque es nuestra forma de estar en la vida. De todos modos sienta estupendamente que te premien".

La escritora ha confesado que no esperaba el Cervantes "ni hace años ni hace meses" pero que últimamente le empezaron a decir que su nombre sonaba. "No me lo creía del todo pero al final ha sido así y estoy muy contenta".

Matute ha dicho que ha recibido felicitaciones de sus amigos pero también de gente que no conoce, que ha leído sus obras y que se alegran de que le hayan dado el premio. "Y eso es otro premio muy importante para mí", ha añadido.

"Un estallido de felicidad"

"Hay poca gente que sea feliz, pero yo ahora mismo soy un estallido de felicidad", aseguraba Matute en una rueda de prensa celebrada en Barcelona. La escritora, emocionada y de muy buen humor, ha afirmado con una sonrisa que ahora mismo es "enormemente feliz".

Entre bromas con los periodistas ("Si queréis preguntar, pues preguntad, si no, pues nada ¿eh?"), la autora de Los soldados lloran de noche y Algunos muchachos ha confesado que aún siente la necesidad de escribir y que le encanta la lectura. "Leer es una parte importantísima de mi vida", aseguraba.

"La vida es magia. ¿Tú tienes hijos? ¡Es magia! Aparte de los revolcones con tu señora... es magia", así es como describía la escritora su emoción por la vida y la escritura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento