Editor M. Moleiro "clona" el 'Breviario de Isabel la Católica', una réplica "exacta" del original de la British Library

La obra, que se presenta este jueves en Granada, recoge una reproducción alusiva a la conquista de la ciudad en 1492
Reproducción del rescate de Lot por Abraham
Reproducción del rescate de Lot por Abraham
EDITOR M. MOLEIRO
Reproducción del rescate de Lot por Abraham

El editor Manuel Moleiro edita por primera vez y única el 'Breviario de Isabel la Católica', "clonando" de forma "casi original" el manuscrito que actualmente se conserva en la British Library, donde es considerado "el tesoro más preciado", una réplica "exacta" ricamente iluminada del breviario creado para un monarca español.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moleiro ha afirmado es el libro "más importante" que se hizo para la reina y que conmemora los tres acontecimientos más relevantes de su gobierno, como fueron la política matrimonial, con los enlaces de sus hijos, Juan y Juana, con los del emperador Maximiliano I de Austria y la duquesa María de Borgoña, Margarita y Felipe, respectivamente, la conquista de Granada y la financiación del descubrimiento de América, pues ella fue la que apoyó e hizo posible el viaje de Colón.

El breviario, que este jueves se presenta en la Capilla Real de Granada, según ha explicado, es "un libro de rezos para el ámbito eclesiástico", por lo que resulta "curioso" que se hiciera para una reina, reflejando un despliegue de medios "excepcional", pues en la elaboración participó los mejores maestros y artistas de Flandes.

El 'Breviario de Isabel la Católica', el tesoro más preciado de la British Library, fue concebido como "el más lujoso de los breviarios flamencos". La originalidad y la fuerza de sus miniaturas hacen de este libro "un códice único". Los seis maestros que intervinieron en la realización de la obra pusieron un énfasis muy especial en las escenas que representan la construcción, destrucción y reconstrucción de Jerusalén y su templo, así como en las escenas de celebración con músicos y cantantes. El maestro del 'Libro de Oración de Dresde' es el pintor principal, destacando por la expresividad narrativa de sus imágenes, por su capacidad de insuflar vida y movimiento a las escenas.

Por su parte, Gerard Horenbout es el segundo gran iluminador del libro. "Excepcional miniaturista, también responsable del 'Libro de Horas de Juana I de Castilla', fue uno de los primeros iluminadores flamencos en incorporar elementos característicos del Renacimiento a sus miniaturas. Las miniaturas de la Natividad, la Adoración de los Magos, Santa Bárbara y San Juan Evangelista son obra de la privilegiada mano de Gerard David. Según ha indicado, merece especial atención la "exuberante ornamentación" de los márgenes, que presenta una singular combinación de modernas orlas que crean la ilusión de flores esparcidas, hojas de acanto y ramas entrelazadas, "poco usuales alrededor de 1490, con hojas de acanto azules y doradas, flores, insectos y pájaros". "ENTRE 1492 Y 1497"

El manuscrito le fue entregado a Isabel la Católica poco antes de 1497 por su embajador Francisco de Rojas, para conmemorar la doble boda de sus hijos, el Infante Juan de Asturias y la Infanta Juana, con los hijos del emperador Maximiliano de Austria y la Duquesa María de Borgoña, Margarita y Felipe. Una miniatura a toda página muestra el escudo de armas conjunto de Isabel y Fernando, un águila de grandes dimensiones, símbolo de San Juan el Evangelista, y, bajo ella, los escudos de las dos parejas de recién casados. En este sentido, Moleiro ha explicado que la elaboración del breviario se encuentra "entre 1492 y 1497", haciendo referencia a dos elementos que corroboran estos años. En el escudo de identificación de los Reyes Católicos aparece Granada, "por lo que no puede hacerse antes de 1492". De otro lado, la presencia del escudo de Juan de Asturias, casado con Margarita de Austria, quien fallece el 4 de octubre de 1497, asegura que "se hizo cuando aún estaba vivo".

Las láminas reproducidas "exactas, un clon, que puede considerarse un nuevo original", son fruto del uso de las técnicas empleadas para la reproducción de este códice, manteniendo "una fidelidad absoluta". La encuadernación sigue los métodos tradicionales de antaño; las páginas se elaboran con papel pergamino, especialmente diseñado para lograr el mismo grosor, tacto y olor de la vitela original. "Esta edición reproduce cada uno de los matices de las pinturas, el oro, el peso de la historia", ha dicho.

Esta edición, la primera y única, es irrepetible y está limitada a 987 ejemplares, numerados y certificados con un acta notarial que da fe de su exclusividad. Entre las láminas fielmente reproducidas se encuentran 'La Coronación de la Virgen', "apología de la coronación de la Reina Isabel", y 'Abraham rescata a Lot y es recompensado por Melquisedec', que refleja "la necesidad de recurrir a la fuerza militar para asegurar la pureza y estabilidad de la fe cristiana, poderosa justificación de la Conquista de Granada en 1942", o

Moleiro ha señalado que el diario Le Monde en septiembre de este año un segundo artículo en el que se referían al trabajo editorial como "más un clon que un facsímil, por la calidad de los trabajos", y The Times en 2001 hablaba de "el arte de la perfección".

Por otro lado, ha asegurado que "visualmente no se distinguen las imágenes del original a la réplica". Moleiro ha indicado que este trabajo se ha llevado a cabo a petición de la British Library, quien lo considera "el tesoro más importante que tiene de la Europa Continental" y que por motivos de protección es inaccesible.

De esta manera y por la necesidad de ofrecer el documento a los estudiosos, el editor ve esta edición como "un servicio a la cultura, democratizando el uso del breviario, tras pasar por las manos de Isabel, Carlos V o Felipe II".

"5

Años y 3 MILLONES"

El coste es "inmenso", según ha señalado, pues ha supuesto cinco años de trabajo y el coste de "casi tres millones de euros". Es la "primera y única edición, ya que anteriormente nunca se había publicado de forma íntegra", ha afirmado.

El breviario se lo llevaron los franceses en 1808, cuando saquearon El Escorial durante la guerra de la Independencia, para posteriormente, en 1851, aparecer en Londres en manos de un banquero, que también era parlamentario, y finalmente fue adquirido por el British Museum por 3.000 libras esterlina. "Lo perdimos gracias a los franceses, una más de las cosas que se llevaron Napoleón y compañía", ha confesado.

Por otro lado, ha asegurado que es un documento "excepcional", ya que de "no ser así, los franceses no se lo hubieran llevado", bromea, desde el punto de vista político e histórico. En él, incluso, llaman "divina" a Isabel la Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento