La UCI de Valdecilla atiende a más de 3.000 personas al año, de las que el 90% sobrevive

El número de donantes por millón de habitantes en Cantabria es el doble de la media nacional

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla atiende cada año a más de 3.000 personas, de las que el 90 por ciento sobrevive.

Así lo ha indicado este miércoles el subdirector Médico de Valdecilla, Álvaro Castellanos, con motivo de la presencia en Santander del Autobús de la Medicina Intensiva 'Una UCI sobre ruedas', que han visitado más de cien personas en sus seis horas de apertura al público.

El Autobús de la Medicina Intensiva, proyecto impulsado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y CareFusion, ha contado con la presencia de la concejala de Salud de Santander, Carmen Martín, el doctor Jesús Blanco, miembro de la Junta Directiva de Semicyuc, el doctor Rafael Tejido, director Médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Álvaro Castellanos, y José Luis Teja, médico del servicio de la UCI del mismo hospital.

Blanco ha sido el encargado de abrir las puertas del autobús y mostrar a las autoridades y personal sanitario el contenido y programa que ofrece esta particular UCI.

Castellanos ha insistido en la importancia de la medicina intensiva y en el "papel clave" que juegan los intensivistas a la hora de salvar vidas.

Además, ha destacado que Valdecilla dispone de una UCI moderna, renovada tecnológicamente hace 3 años, por lo que cuenta con el material técnico "más puntero".

Igualmente ha resaltado la "amplia cartera de servicios" y de niveles asistenciales de la UCI. "Somos pioneros en el servicio extendido de cuidados intensivos: un equipo de médicos intensivistas da apoyo a planta, a urgencias y a cualquier área del hospital donde se detecta un paciente con algún signo de riesgo de deterioro potencialmente grave", ha indicado.

Por su parte, José Luis Teja ha informado que el número de donantes por millón de habitantes en Cantabria es el doble de la media nacional "y se ha obtenido en el servicio de la UCI".

Mientras, Carmen Martín ha valorado positivamente el objetivo de la campaña y el éxito que consigue a su paso por las ciudades, al tiempo que ha agradecido el trabajo que realizan los intensivistas cuya labor "es clave para salvar vidas".

El propósito de esta campaña, cuya ruta discurre por 15 ciudades de toda España, es acercar a la población la especialidad de Medicina Intensiva y generar una mayor conciencia sobre el trabajo que los intensivistas llevan a cabo en las UCI así como su importancia para salvar vidas.

En su paso por Santander, el proyecto cuenta con la colaboración del Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento