Farjas afirma que es "rotundamente falso" que médicos del Sergas den altas "por intereses económicos"

Dice que los equipos de gerencia de los hospitales actúan "con criterio, rigor y homogeneidad" en la mejora de los resultados
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, e a directora de Asistencia Sani
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, e a directora de Asistencia Sani
XUNTA/Photographer: xoan crespo
A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, e a directora de Asistencia Sani

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha afirmado este miércoles que es "rotundamente falso" que facultativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) den altas a pacientes "por intereses económicos". "Mienten cuando acusan a nuestros médicos de no actuar con ética y profesionalidad por intereses económicos", ha espetado.

La titular de Sanidade ha introducido este asunto, denunciado en la sesión de control por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, para desmentirlo rotundamente. Aprovechando una pregunta oral en el pleno del diputado del PSdeG Francisco Cerviño, Farjas ha subrayado que se está "trabajando" para realizar la consulta médica y las pruebas diagnósticas "en una única cita" —las denominadas consultas de alta resolución—.

"Los equipos de gerencia de los hospitales del Sergas están actuando con criterio, rigor y homogeneidad en la mejora de los resultados de nuestros centros", ha enfatizado, para poner en valor que "por primera vez en Galicia" se está "primando" realizar "en una misma cita" la consulta y las pruebas complementarias, a fin de contar con el diagnóstico y poder "instaurar el tratamiento".

De este modo, según su criterio, "se evitan innecesarios desplazamientos de los pacientes y se acelera el diagnóstico", con el objetivo de que cuenten con el tratamiento necesario "desde la primera consulta". Ha enmarcado este modo de proceder en "el compromiso de la Consellería de Sanidade" con la "aceleración" de los procesos de tratamiento y diagnóstico.

"Nuestros profesionales están trabajando con criterio y responsabilidad", ha remarcado Farjas, quien ha aprovechado su intervención para "pedirles perdón" por los "insultos" proferidos por los socialistas. Al grupo mayoritario de la oposición, le ha advertido de que "la proximidad de las elecciones" no es óbice para "generar conflictos" en el sistema sanitario, ya que éstos "repercuten negativamente en los pacientes y el sistema".

"escasa cultura democrática"

En su turno de intervención, el parlamentario socialista ha reprobado la "escasa cultura democrática" de la conselleira y ha criticado esta "política de incentivos" a los profesionales del Sergas, similares a los instaurados por Margaret Thatcher "para ahorrar con los pacientes".

Al margen de esta cuestión, se ha interesado por conocer los motivos de la "prohibición" de la celebración de una mesa redonda para abordar "la privatización de la sanidad pública en Galicia", convocada por la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

La conselleira ha explicado que no se procedió a su celebración porque los convocantes "no solicitaron permiso" para usar el salón de actos y dado que su finalidad era "claramente política" y no vinculada con la actividad hospitalaria. En la misma línea, ha explicado que la gerencia de los hospitales gallegos "trabaja para garantizar el buen uso de los espacios y recursos públicos sanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento