Rambla asegura que el sector de materiales de la construcción tiene una "gran oportunidad" en mercados como Dubai

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado que el sector de materiales de la construcción "tiene una gran oportunidad en el exterior en mercados estratégicos" como Feria Big 5 Show de Dubai, que ha visitado este miércoles.

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado que el sector de materiales de la construcción "tiene una gran oportunidad en el exterior en mercados estratégicos" como Feria Big 5 Show de Dubai, que ha visitado este miércoles.

Según ha señalado Rambla, "las empresas de la Comunitat que están apostando por la salida al exterior y la presencia en ferias internacionales están ampliando su cartera de negocios y abriendo nuevos mercados que refuerzan su competitividad y les permiten seguir creciendo".

La Feria Big 5 Show de Dubai es el certamen más importante del sector de la construcción y edificación del Golfo Pérsico, en el que Rambla ha acompañado a las empresas de la Comunitat que participan en este evento. El objetivo de la presencia de la Comunitat en esta Feria es que las empresas se conviertan en proveedoras de las grandes infraestructuras urbanísticas que se desarrollan en este país y su área de influencia.

En este sentido, el titular de Industria se ha mostrado "seguro" del "potencial" de la Comunitat Valenciana en un sector como el de la construcción que en el mercado interior se ha "resentido" en los últimos meses por la coyuntura económica y ha apostado por la internacionalización "como una vía para seguir siendo competitivos".

"Queremos que la Comunitat Valenciana sea el principal proveedor de materiales de la construcción del Golfo Pérsico", ha afirmado Rambla, quien ha añadido que durante su estancia en el país árabe "uno de nuestros objetivos es intensificar los contactos comerciales y empresariales en esta área".

Los principales productos de la Comunitat exportados a Emiratos Árabes Unidos están siendo los cerámicos, el mármol y la piedra sin trabajar, junto con los pigmentos y esmaltes —con el 50 por ciento del total—, entre los que destaca el dinamismo del mármol con un crecimiento del 135 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Del mismo modo, el vicepresidente ha hecho mención a las buenas perspectivas de los productos cerámicos que, según los últimos datos de exportación, de enero a agosto de este año han incrementado su salida a los Emiratos Árabes Unidos un 23 por ciento. En agosto ya se habían superado las cifras de negocio de todo el año 2009 llegando a exportar por valor de 23 millones de euros.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha indicado que "se está demostrando que la internacionalización es una pieza fundamental para crecer y recuperarse de la crisis ante la caída de la demanda interna" y ha animado a los empresarios de la Comunitat "a que salgan a los mercados exteriores".

La presencia de empresas españolas en esta Feria forma parte del Plan de Internacionalización de Materiales para la Construcción, una iniciativa propuesta por el IVEX en el marco del Consejo Interterritorial de Internacionalización que aúna a comunidades autónomas, Cámaras de Comercio, ICEX y Patronal.

Al respecto, Rambla ha destacado que el Consell, a través del IVEX, "ha liderado una actuación conjunta a nivel nacional, que permite difundir y aprovechar la imagen de este importante sector en el exterior utilizando la imagen de España".

Se trata de un plan plurianual que contará con un presupuesto aproximado de dos millones de euros y que permitirá la participación de las empresas en ocho ferias internacionales entre 2010 y 2011, dos misiones inversas y la elaboración de material promocional específico.

Economic zone world

El conseller también ha visitado la zona franca de Jafza y firmado un convenio con el holding Economic Zone World, que, según el Consell, "pueden aportar ventajas a las empresas de la Comunitat que quieran instalarse en el área de Emiratos Árabes".

Jafza es un "punto estratégico" de almacenaje y distribución que abastece un mercado de más de dos billones de personas, combinado con los servicios del mejor puerto de Oriente Medio al que tienen un acceso directo y privilegiado y mueve aproximadamente 10 millones de contenedores anualmente. Están establecidas más de 6.400 empresas de más de 100 países.

Asimismo, fiscalmente permiten 100% la repatriación del capital y beneficios y que las empresas sean 100% de capital extranjero. No hay ni impuestos de sociedades ni impuestos sobre beneficios o ingresos y sin restricciones de moneda. Asimismo, las empresas pueden beneficiarse de las exenciones de aranceles a la importación.

El vicepresidente ha explicado que tanto la Comunitat Valenciana como Dubai "somos plataformas de acceso a los mercados de nuestra área de influencia que están apostando por la internacionalización y la diversificación productiva por lo que establecer un marco de colaboración entre las dos regiones va a redundar en la mejora de nuestras empresas y nos va a permitir fomentar alianzas estratégicas que nos doten de ventajas competitivas".

A través del convenio firmado, que tiene una duración bianual, se va a potenciar el intercambio de información económica, comercial y tecnológica que sea relevante para la internacionalización de las empresas de ambas regiones, y va a permitir explorar oportunidades recíprocas de cooperación empresarial e institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento