La situación del matadero de Pelbor preocupa a la localidad de Calamocha y al resto de la Comarca del Jiloca

Calamocha ha sufrido "un revés duro e importantísimo" en las últimas horas, según ha manifestado su alcalde, Joaquín Peribáñez, después de que los trabajadores del matadero de la empresa Pelbor rechazaran un plan de viabilidad.
Calamocha
Calamocha
AIC
Calamocha

Calamocha ha sufrido "un revés duro e importantísimo" en las últimas horas, según ha manifestado su alcalde, Joaquín Peribáñez, después de que los trabajadores del matadero de la empresa Pelbor rechazaran un plan de viabilidad.

La plantilla de Pelbor se ha opuntado al plan de viabilidad, propuesto por Caja Teruel. Los trabajadores han considerado que aceptarlo supondría una reducción de la plantilla y de los salarios.

Esta decisión que puede conllevar el cierre del matadero y complicar aún más, la delicada situación laboral de la Comarca del Jiloca, que registra datos de paro que superan la media aragonesa.

El alcalde de la localidad, Joaquín Peribáñez ha reconocido que "los ánimos están por los suelos" en Calamocha porque muchas familias se ven afectadas por esta situación. Según ha dicho, la decisión de los trabajadores implica "un revés duro e importantísimo", pero "la contundencia de la decisión dice de la poca viabilidad que ellos veían en el proyecto". Aún así, él ha querido "agradecer a Caja Rural que ha estado ahí hasta el final".

A partir de ahora, Peribáñez ha dicho que "no sé qué puede pasar". Así ha recordado que "parece que los trabajadores apuestan por un modelo de negocio cooperativista y vamos a ver qué deciden". En cualquier caso, ha afirmado que "Calamocha es una localidad triste, es duro pensar en el cierre definitivo, pero es difícil pensar otra cosa".

De esta forma, se genera una situación socioeconómica "complicada" en Calamocha que "ya estaba empezando a asimilar esta posibilidad". Por eso ha deseado que "vamos a ver si entre unos y otros podemos facilitar la instalación de nuevas empresas". Por lo que ha afirmado que sólo queda "esperar, a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y trabajar, para tratar de convencer a otras empresas de distintos sectores para que vengan".

El proyecto que presentó la empresa también implicaba la participación del Ayuntamiento de Calamocha que, debía hacerse cargo de las acciones de los trabajadores que fueran despedidos, capitalizando las cuantías de sus indemnizaciones y abonándoles a estos la cantidad.

El alcalde ha comentado que el consistorio tuvo conocimiento de esta parte en una reunión que se celebró el pasado lunes. Además, ha indicado que "los portavoces de los grupos valoramos esta posibilidad y acordamos que haríamos el esfuerzo que las arcas municipales nos permitieran", aunque eso no tiene sentido después de la decisión de los trabajadores.

Además, los problemas de Pelbor agudizan más la difícil situación de la Comarca del Jiloca que, en pocos meses ha visto caer algunas de sus empresas más significativas como Los González y Pelbor, y problemas en otras, como Pyrsa o Peguform.

"comarca castigada2

El presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez, ha asegurado que ésta es "una noticia muy desagradable" porque "todos teníamos la esperanza de que pudiera reabrirse" el matadero. Ha añadido que, "respetamos la decisión de los trabajadores porque, está en juego su forma de vida", aunque ha afirmado que "teníamos interés en que el proyecto siguiera adelante porque se mantenía una empresa puntera e importante para la comarca".

Sánchez ha deseado que "se pueda reconducir la situación". En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores se pusieran al frente del matadero a través de una cooperativa, ha manifestado que "si hay un proyecto que garantice que es viable, tenemos que apoyarles, cómo no lo vamos a hacer".

Para acabar, el presidente de la Comarca del Jiloca, ha recordado que "cuando el expediente de despido esté en marcha, seguramente nos acercaremos a unas cifras de paro insostenibles".

Esta "es una de las comarcas más castigadas de Aragón y yo creo que una de las más necesitadas". Por eso, ha adelantado Joaquín Sánchez que va a remitir un escrito al Gobierno de Aragón pidiendo que "se considere a esta comarca prioritaria a la hora de reindustrializar el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento