La provincia de Soria registra por primera vez más denuncias por malos tratos en el medio rural que en la capital

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, presentó las cifras de denuncias por malos tratos que se han producido durante el presente año en la provincia, entre las que destacan que, por primera vez, ha habido más denuncias en el ámbito rural--56 denuncias que en Soria capital--53 denuncias--.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, presentó las cifras de denuncias por malos tratos que se han producido durante el presente año en la provincia, entre las que destacan que, por primera vez, ha habido más denuncias en el ámbito rural—56 denuncias que en Soria capital—53 denuncias—.

"Teniendo en cuenta que, más o menos, la mitad de la población de la provincia reside en la ciudad de Soria, el hecho de que haya habido más denuncias en el ámbito rural es una muestra evidente de que las mujeres de nuestros pueblos se atreven más que antes a denunciar a sus maltratadores", explicó Ripa, quien valoró la entrada en vigor, hace dos años, del Plan de Prevención contra la Violencia de Género en el Medio Rural, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno y que se ha aplicado en las nueve provincias.

Hasta el 31 de octubre de 2010 se habían presentado ante la Guardia Civil 56 denuncias mientras que en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se habían recibido 53.

Las 109 denuncias que suman los diez primeros meses del año superan ya las presentadas en todo 2008, 94, y durante 2009, 102.

Según destacó Ripa, "el año pasado, por ejemplo, se presentaron 61 denuncias en la capital y 41 en los núcleos rurales, cifras que ponen de manifiesto que siguen aflorando los casos de malos tratos que antes no se denunciaban y que cada vez se denuncian más casos que antes permanecían ocultos en nuestros pueblos".

El subdelegado del Gobierno enfatizó precisamente la denuncia como el punto de partida para luchar contra la violencia de género cuyo Día Internacional se celebra mañana, 25 de noviembre.

"Sabemos que todavía hay muchos casos que no se denuncian por miedo", aseguró Ripa, quien explicó que el primer paso es acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto se produce "el más mínimo indicio de mal trato" ya que pasar por alto insultos, amenazas o vejaciones "solo conduce a que el tiempo empeore la situación".

En este sentido, aseveró que so se puede "tolerar" que haya, en lo que llevamos de 2010, 63 mujeres asesinadas en España por culpa "de la locura machista". CAMPAÑA

La subdelegación del Gobierno, a través de la Unidad contra la Violencia de Género, realizará mañana una campaña en la que utilizará los autobuses del transporte urbano de Soria como soporte de carteles que "remuevan la conciencia de los ciudadanos y que los llamen a ser parte activa de la lucha contra la violencia de género".

Se utilizarán carteles con mensajes como 'Saca tarjeta roja al maltratador', 'Mamá, hazlo por nosotros, actúa', 'Ante el maltrato, todos y todas a una' o 'Ya no tengo miedo del futuro de mis hijas y de mis hijos'. Además se distribuirán en los autobuses una guía de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Además, durante todo el día, permanecerá desplegada en la fachada de la subdelegación una pancarta en la que puede leerse 'No a la violencia de género' con un número, 63, que son las víctimas mortales que esta lacra social se ha cobrado durante 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento