Celdrán afirma que la presentación de Aguilar sobre los proyectos para la Plataforma fue "inoportuna"

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se ha referido a la presentación del Plan de Negocio para la Plataforma Logística de la ciudad, que a principios de esta semana ha hecho la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, y la cual ha calificado como "inoportuna y políticamente incorrecta".

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se ha referido a la presentación del Plan de Negocio para la Plataforma Logística de la ciudad, que a principios de esta semana ha hecho la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, y la cual ha calificado como "inoportuna y políticamente incorrecta".

Celdrán ha explicado que la Junta de Extremadura, al igual que las otras dos administraciones representadas en el Consejo de Administración de la Plataforma, que son Sepes y consistorio pacense, tiene "un solo tercio" del capital en el proyecto, y que ese consejo el que "manda y ejecuta" las acciones que se ponen en marcha sobre la plataforma.

Cabe recordar que el pasado lunes Aguilar compareció en rueda de prensa, junto al consejero de Fomento, José Luis Quintana, para presentar el Plan de Negocio diseñado por la Junta para la promoción de la plataforma, en lugares como el Canal de Panamá y el puerto luso de Sines; el precio del metro cuadrado para la instalación de empresas y las próximas acciones urbanísticas a realizar.

Así, para el primer edil de la capital pacense "no son fechas de venirse a poner medallas nadie y menos en temas que no el incumben especialmente" y en los que "se comparten responsabilidades con otras instituciones", sobre temas, ha dicho, "que son tan sumamente importantes" para la región.

Celdrán ha considerado que la declaraciones de Dolores Aguilar son "sumamente aventuradas" y se trata "más" de "propósitos de buena intención" ya que "ni pincha ni corta en este tema", ya que el que "manda" es el Consejo de Administración que, ha asegurado y por lo que él conoce, "desconoce totalmente estas declaraciones, datos e intenciones", al igual que Sepes.

Datos a conocer

Sobre los proyectos presentados el lunes por la consejera de Economía, Celdrán ha dicho que en su calidad de miembro del Consejo de Administración de la Plataforma Logística, el "gustaría conocer" el Plan de Negocio "que no conoce nadie" , por lo que ha considerado "una imprudencia" presentarlo cuando el "máximo órgano de representación no tiene ni idea".

En este sentido, ha preguntado por "quién es la Junta para elaborar" este plan si sólo "tiene" un tercio del capital, y "menos ella", en alusión a Aguilar, que "no" es miembro del consejo.

Hilando con los datos que a Celdrán le gustaría conocer, se ha cuestionado por la persona que se ha encargado de fijar el precio de venta del suelo de la Plataforma o el cálculo de costes efectuado, ya que en el consejo se "ha tratado y no se la llegado nunca a definición ninguna" sobre precios.

Además, el alcalde de la capital pacense ha preguntado "en nombre de quién" va la consejera a Panamá, ya que en el Consejo de Administración se "hizo un pacto de caballeros", ha matizado Celdrán, por el que "se firmaría primero" un convenio con Sines y posteriormente con el Canal de Panamá.

Celdrán ha subrayado que todos estos proyectos hay que aprobarlos en el Consejo de Administración de la Plataforma Logística, por lo que, a su juicio, "todo esto es una fantasmada".

Propósito de colaboración

Miguel Celdrán ha reiterado su "propósito de colaborar en todo" en un proyecto que va a constituir un "tremendísimo esfuerzo" para la ciudad, en una línea en la que "siempre", ha subrayado, se "va a apoyar y proteger todo" lo que sea beneficioso para Badajoz y Extremadura.

A este respecto ha indicado que "si todo lo que se ha dicho se puede llevar a cabo, pues bendito sea", pero "por favor" que estas cuestiones "se lleven como hay que llevarlas y no ser partidistas con ellas", puesto que, en su opinión "hay una ética profesional, normas establecidas que hay que respetar" y hay "valores como son los intereses de Extremadura que merecen un respeto".

Celdrán ha añadido sobre esta colaboración que "muchas de las cosas" que la consejera ha presentado son "buenas", pero que se llevarán a cabo "por los cauces establecidos" para aprobar acciones y que "no va a consentir intrusiones fuera de lo absolutamente reglamentario".

Por todos estos motivos, Celdrán ha anunciado que se ha puesto en contacto con el presidente del Consejo de Administración de la Plataforma, Ángel Plaza, para mantener una reunión "urgentemente" y abordar todos estos temas, y que mañana, con motivo de la inauguración de Fehispor en Badajoz iba a "decir" al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el "grado de indignación" que tiene por la forma en que se ha procedido y "del uso que se está haciendo" de un proyecto.

En este sentido el alcalde pacense ha añadido que "no se puede consentir entradas a saco a buscar el aprovechamiento político, porque no es de recibo ni éticamente es correcto".

Celdrán ha destacado y ha dicho literalmente "lamentó muchísimo tener que hacer estas declaraciones", pero que "posiblemente eviten otras de carácter más grueso o de acciones infinitamente más dura".

Ha continuado que le "duele" la "falta de respecto y delicadeza" con temas que "pueden tener una doble intencionalidad" que "huele a politización", cuando lo "más importante" es Extremadura.

El alcalde ha concluido recordando que se "tragó" el hecho de que la estación de mercancías del AVE se decidiera ubicar en Elvas, lo que a su juicio demuestra que se ha "continuado" en esa línea de estar "callados" y "dispuestos a sacrificarse por el desarrollo y dignidad de Badajoz al mismo nivel que el resto de de extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento