La Xunta está "buscando" una póliza adecuada para mariscadores a pie, que "ya" existen "en el mercado"

Rosa Quintana avanza un plan de contingencias para la lucha contra la contaminación marítima
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Parlamento para explicar a a
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Parlamento para explicar a a
XUNTA/Photographer: xoan crespo
A conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá no Parlamento para explicar a a

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha avanzado este miércoles que su departamento está "trabajando" para encontrar una póliza adecuada a las necesidades de los mariscadores y perceberos a pie, cuya cobertura debe diferir de la que precisa la flota. "Para ellos, ya tenemos propuestas de póliza en el mercado", ha destacado.

Lo ha afirmado ante el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Marisol Soneira, quien le ha recriminado su "vileza política" al suprimir el seguro colectivo de accidentes del mar, ya que, con un acto "tan ruin", se deja sin cobertura plena a los 30.000 trabajadores del mar de Galicia y sin ninguna protección a los mariscadores y perceberos.

"Desde octubre, ninguna viuda recibirá una indemnización y ningún huérfano tendrá una beca porque un gobierno de burócratas sin gota de sensibilidad decidió ahorrar donde no debía", ha denunciado, para espetar a Quintana que "está jugando a la ruleta rusa con los marineros" por 800.000 euros, la tercera parte de lo que se gasta su departamento en "convenios con medios de comunicación".

A ella se ha sumado el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, quien ha apelado a "la conciencia individual" de los diputados del PP y a su "sensibilidad humana" para paralizar una iniciativa que "pesará sobre la conciencia de los miembros de gabinete" de la conselleira, porque deja a muchas familias en "el abandono ante una desgracia".

Sin embargo, la titular de Mar ha afirmado que el nuevo seguro marítimo pesquero es "la mejor solución" para dar cobertura a los profesionales del mar, ya que, hasta ahora, muchos armadores "carecían de protección al trabajar sin seguro a terceros", por lo que, en caso de accidente, "eran ellos los que tenían que pagar y les podía suponer la ruina". "Se da un salto cualitativo en el avance del sector", ha subrayado, tras apuntar que "se pone a Galicia a la altura de los países punteros de Europa".

"mejor cobertura"

Además, ha explicado que la decisión ha sido tomada en colaboración con el sector y tras "una profunda reflexión y análisis" de la situación. "El 99 por ciento del sector se integra en esta solución de un modo responsable", ha ensalzado, para poner en valor que la actual póliza "mejora las coberturas y evita que a la pérdida de un ser querido se sume la ruina" para una familia.

Por su parte, ha avanzado que su departamento abonará el 25 por ciento de la póliza y, ante las críticas de la oposición, ha dejado claro que tiene "previsto" publicar una orden de ayudas para sufragar los estudios a "los huérfanos del mar". "Ahora, los marineros son dueños de lo suyo al desprenderse de la tutela pública impuesta por el bipartito", ha sentenciado, en alusión al seguro ofrecido por el anterior Gobierno gallego.

Sus afirmaciones fueron corroboradas por el representante del PP en el debate, Xosé Manuel Balseiro, quien ha comparado el seguro implantado por el bipartito con "un seguro a terceros" para un coche, mientras que el actual es "un seguro a todo riesgo".

Plan nacional de salvamento

La conselleira también ha respondido a otra interpelación del parlamentario del Bloque Bieito Lobeira en relación con la aplicación del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018. Tras escuchar las críticas del nacionalista a los medios con los que cuenta Galicia y su reclamación de que la comunidad debe "absorber más competencias" para poder hacer frente a los "diez sentinazos al mes" que sufre, Quintana ha rechazado analizar el plan por no estar todavía publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con todo, ha avanzado que, en la dotación que recibirá Galicia, no hay "nada nuevo respecto a lo que hay o debiera haber"; al tiempo que ha subrayado que lo importante no es tan solo la dotación de medios sino la "coordinación" de los mismos y entre administraciones a la hora de hacer frente a un eventual episodio de contaminación marítima o de inseguridad.

En cuanto a la redacción del citado plan, ha indicado que la Xunta "no participó de modo directo" ya que su elaboración es competencia del Estado, aunque ha precisado que sí trasladó sus demandas a través de la Comisión Nacional de Salvamento. Este extremo ha suscitado las críticas de Soneira, quien le ha reprochado que enviara "a un subdirector xeral" a esta reunión en lugar de "a una persona con más peso político y representación".

También ha censurado la socialista que la intervención de este cargo del Gobierno gallego se limitase a la necesidad de "agilizar el papeleo" en las capitanías marítimas. "Un brillantísimo papel", ha suscrito Lobeira, quien ha criticado la "sumisión" de la Xunta al aceptar sin más los medios que decide aportar el Estado y ha hecho hincapié en que "existen áreas muy sensibles" que necesitan "mejoras", sobre todo, ante los datos de siniestralidad del litoral gallego.

Tras disculpar la "educación" de la conselleira, ha intervenido el representante del PP en el debate, Xosé Manuel Balseiro, para quien el nuevo plan de salvamento es "pura cosmética" y lo ha atribuido a que el "ministerio de los cohetes" —en alusión al departamento que lidera José Blanco— "ha perdido fuerza". "Trae más de lo mismo, por lo que quedamos como estábamos", ha sintetizado el popular, para quien el balance del documento para los años 2010-2018 es "más que negativo". "COOPERACIÓN"

Dentro de su ámbito de actuación, Rosa Quintana ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo plan de contingencias para la lucha contra la contaminación marítima, que se regulará por decreto, y también ha anunciado que "en breve" entrará en vigor la reforma del Consello Galego de Pesca para integrar la Comisión de Seguridade Marítima.

Finalmente, la titular de la Consellería do Mar ha reiterado que la "coordinación" es lo más importante para que un plan funcione, por lo que ha ofrecido al Estado la "mano tendida" de la Xunta para garantizar la "operatividad" del vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento