La Caixa y Caixa Catalunya desvelan un pacto que les permite vender su participación en Repsol

La Caixa y Caixa Catalunya han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un acuerdo de hace dos años que prevé la posibilidad de desvincularse del capital de Repsol, por lo que podrían vender a cada una de las partes o a terceros el paquete del 6% que ostenta la sociedad Repinves en la petrolera.

La comunicación a la CNMV se produjo en una jornada marcada por el ascenso de Repsol en Bolsa, un 4,18%, la mayor del Ibex-35. La escalada se realizó entre rumores de Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por parte de otras petroleras tras vencer la acción de oro -veto gubernamental a determinadas operaciones societarias- y tras las recientes caídas sufridas por reducir sus reservas. En la Bolsa de Buenos Aires ocurrió lo mismo: Repsol subió un 3,66% impulsada por los rumores de Opa.

Acuerdo de 2004

En el acuerdo, datado el 31 de marzo del 2004, se señala que los socios de Repinves -Caixa Catalunya y La Caixa- "aceptan mutuamente el derecho a realizar una desinversión en el momento en que cada una de ellas considere oportuno", si bien se apunta que siempre se tendrá en cuenta "la neutralidad fiscal para Caixa Holding", donde se concentran el grupo de participadas de La Caixa.

Así se abre la puerta a que una de las dos partes compre a la otra o que alguna venda a un tercero, siempre actuando "de forma coordinada bajo el principio de acción conjunta de Repinves". En este sentido, se concreta en el acuerdo que "para la válida adopción de los acuerdos sociales se requerirá el consentimiento y acuerdo unánime de las dos partes".

Sociedad conjunta

Repinves SA es una sociedad de cartera creada en 1997 por la Caixa, la Kutxa y Caixa Catalunya que les permitió controlar conjuntamente cerca de un 6% de Repsol.

En su orígenes, La Caixa tenía sólo un 41,4%, mientras que la caja vasca ostentaba un 29,72% y Caixa Catalunya mantenía un 28,8%, pero en 2004 la Kutxa vendió su parte a La Caixa, que asumió más de un 71% de la sociedad, una compra que hizo con la aportación no dineraria de cerca de un 1% de Repsol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento