CC.OO. de Aragón "no permitirá" que las ayudas al carbón estén asociadas al cierre de las minas

El secretario de industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Aragón, Antonio Herrero, ha advertido de que desde el sindicato "no vamos a permitir" que las ayudas al sector del carbón estén asociadas al cierre de las minas.

El secretario de industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Aragón, Antonio Herrero, ha advertido de que desde el sindicato "no vamos a permitir" que las ayudas al sector del carbón estén asociadas al cierre de las minas.

En declaraciones a Europa Press, Herrero ha señalado que la petición del Parlamento Europeo de que el reglamento de ayudas al carbón se amplíe hasta 2018 era una noticia "esperada", pero ha recordado que esta decisión no es vinculante y el acuerdo definitivo llegará el próximo 10 de diciembre en la reunión de los Ministros de Industria de la Unión Europea.

A este respecto, Antonio Herrero ha afirmado que "la reunión importante es la del 10 diciembre porque ahí se va a plantear la ampliación de la propuesta de reglamento". En cualquier caso, ha aseverado que "CC.OO. no va a aceptar que la ampliación esté condicionada a un plan de cierre de la minería".

Por este motivo, ha manifestado que "vamos a presionar a los grupos políticos, haciendo un frente común con sindicatos de otros países afectados".

Por otro lado, ha asegurado que el principio de acuerdo entre el Ministerio de Industria y las eléctricas para comprar carbón hasta finales de este año "no es tan positivo como parece", ya que "lo que han ofrecido las eléctricas es una opción de compra de la producción de un mes para inyectar recursos en las empresas mineras que tengan dificultad".

A su parecer, "las eléctricas no quieren el carbón todavía. Ellos van a pagar una opción de compra a la empresa que lo demande y, cuando el tema se normalice, se les debe esa producción". De esta forma, "las minas no van a extraer ahora más carbón", ha señalado.

Herrero ha opinado que "creo que está destinado a las empresas que tienen más dificultades, como las de Castilla-León y Asturias, que han presentado Expedientes de Regulación de Empleo", porque "si les entra algo de dinero pueden evitarlo".

Además, permitiría que "hasta final de año se pueda retirar la demanda que es lo importante, de lo contrario la Audiencia Nacional podría tardar mucho en dar una respuesta", por lo que "la situación seria peor en enero porque las empresas mineras habrán cobrado lo que sea, pero la central no habrá consumido carbón", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento