El autobús escolar del que salió despedida una menor viajaba sin su monitor "obligatorio"

Mougán explica que la monitora no habría avisado a la empresa del transporte escolar de que se ausentaría en el viaje de regreso

El autobús escolar del que salió despedida una menor de 15 años al trazar una curva mientras realizaba una ruta entre un centro educativo de Badolatosa (Sevilla) y las pedanías de Corcoya y Jauja, —esta última perteneciente a Lucena (Córdoba)—, contaba con "todos los requisitos" en materia de seguridad, por lo que la Consejería de Educación, según su delegado provincial en Sevilla, José Jaime Mougán, desconoce aún "cómo o porqué" se abrió la puerta de emergencia del vehículo. No obstante, Mougán ha señalado que este transporte escolar circulaba en ese momento sin la monitora que tenía asignada, quien no habría dado aviso de su ausencia a la empresa responsable del autobús.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Jaime Mougán ha lamentado este accidente, ocurrido poco antes de las 15,37 horas del martes de la semana en curso en el punto kilométrico once de la carretera A-8325, en el término municipal de Lucena. En concreto, este autobús escolar estaba transportando alumnos de un instituto de educación secundaria (IES) de Badolatosa hasta las pedanías de Corcoya y de Jauja cuando, repentinamente, la puerta de emergencia se habría abierto mientras el vehículo una curva.

A consecuencia de la fuerza centrífuga, la menor habría salido despedida del vehículo, extremo que le habría deparado lesiones de gravedad con su consecuente traslado en helicóptero al Hospital Reina Sofía. José Jaime Mougán ha recordado que la Guardia Civil de Écija (Sevilla) ha incoado una investigación en torno a este accidente, pero ha precisado que el autobús escolar "reunía todos los requisitos" en materia de seguridad.

No obstante, ha explicado que su departamento ha "verificado" que la monitora que, obligatoriamente, habría de haber asistido el viaje no estaba presente en el vehículo. La monitora, siempre según Mougán, sí había participado en el viaje de recogida de los alumnos, aunque no habría avisado a la empresa responsable del autobús de que no iba a cubrir el trayecto de vuelta a los lugares de origen de los menores. "La empresa no recibió una petición de sustitución. Los niños iban sin monitor y era obligatorio", ha señalado Mougán.

A tal efecto, ha reconocido que hasta el momento "no sabemos cómo o porqué" la puerta de emergencia del vehículo se abrió, pero ha asegurado tener "datos" alentadores acerca del estado de salud de la menor, que según ha dicho, permanecería "estable" en el hospital cordobés de Reina Sofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento