Dos alumnos de la UCAM presentan un proyecto para el control de asistencia en el aula

Daniel Alarcón y Alfonso Palazón, alumnos de Telecomunicación e Informática de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), han presentado este miércoles un sistema tecnológico capaz de registrar la asistencia a clase de estudiantes y profesores.
Los alumnos junto al proyecto
Los alumnos junto al proyecto
UCAM
Los alumnos junto al proyecto

Daniel Alarcón y Alfonso Palazón, alumnos de Telecomunicación e Informática de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), han presentado este miércoles un sistema tecnológico capaz de registrar la asistencia a clase de estudiantes y profesores.

El objetivo de este trabajo, elaborado como Proyecto Final de Carrera, es el de mejorar el actual sistema de control de asistencia, ahorrar tiempo, recursos materiales, reducir las distracciones en el aula y hacer un sistema más fiable.

El proyecto, que funciona mediante el uso de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, Radio Frequency Identification), ya ha sido probado en determinadas aulas, según fuentes de la institución docente.

En concreto, el sistema consta de tres elementos principales. Una tarjeta de identificación que poseerá cada usuario y que lo identificará de manera univoca; además de una antena, situada a la entrada del aula y encargada de realizar la lectura de las tarjetas, identificando así a cada uno de los usuarios; y un software, encargado de procesar los datos adquiridos por la antena y que serán usados para la creación de informes.

Al respecto, los ejecutores del proyecto han explicado que éste "usa una tecnología rápida y que no supone ningún tipo de esfuerzo por parte del usuario".

Además, el sistema permitirá la "mejora" del actual modelo de control de asistencia, basado en la firma de plantillas por parte de los usuarios.

Para la ejecución del proyecto, se colocará un dispositivo en la entrada del aula, en el que se observará una zona destacada, por la que cada usuario deberá pasar la tarjeta sin necesidad de que ésta roce el aparato.

Asimismo, el sistema cuenta con unos leds indicadores que señalarán el correcto uso de la aplicación. Cabe destacar que el proceso de identificación se realizará tanto al entrar como al salir del aula.

El sistema ya ha sido probado en algunas aulas de la UCAM, lo que ha permitido corregir posibles fallos existentes y crear una versión definitiva del programa. Tras la prueba, los estudiantes y profesores que usaron el nuevo sistema de control de asistencia lo valoraron de forma muy positiva.

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