El Centro de Salud 'Actur Norte', que entrará en funcionamiento el lunes, atenderá a más de 20.000 ciudadanos

El nuevo Centro de Salud 'Actur Norte', ubicado en la calle de José Luis Borau, entrará en servicio el próximo lunes y atenderá a 20.300 personas de este joven barrio de Zaragoza, después de que este miércoles lo inaugurara oficialmente el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
Centro Salud Actur Norte
Centro Salud Actur Norte
DGA
Centro Salud Actur Norte

El nuevo Centro de Salud 'Actur Norte', ubicado en la calle de José Luis Borau, entrará en servicio el próximo lunes y atenderá a 20.300 personas de este joven barrio de Zaragoza, después de que este miércoles lo inaugurara oficialmente el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

En su discurso de inauguración, Iglesias ha señalado que el barrio de Actur "es una comunidad muy joven y vive más gente ya que en la provincia de Teruel, por tanto, es un barrio cada vez más importante, mejor atendido y comunicado".

La gerente del Salud, Ana Sesé, ha destacado la amplitud y luminosidad del edificio que "es una respuesta arquitectónica acorde a las necesidades de los ciudadanos" la tiempo que "se mejoran las condiciones laborales y de calidad asistencial con un mayor comfort para los pacientes respecto al anterior centro de salud" que fue construido en los años 80.

En este equipamiento sanitario se han invertido 3 millones de euros y Sesé ha reconocido que "el momento económico obliga a ajustar las posibilidades y los proyectos pendientes se retrasarán para cuando sea posible". No obstante, ha incidido en "la obligación de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud que ha tenido tan alta cota de calidad".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha comentado que el Actur es un barrio que ha dado un "cambio radical" en los últimos 25 años, "que urbanísticamente no es mucho tiempo".

Tras indicar que este barrio de Zaragoza cuenta con 16 colegios públicos, además de tres privados y seis concertados, ha agregado que dispone de tres centros deportivos municipales y 29 kilómetros de carril-bici, entre otros equipamientos para preguntarse si "pueden caber más cosas" y responder que sí porque también habrá tranvía.

No obstante, ha puntualizado que las obras empezarán en breve la zona de las cocheras, pero no en la construcción de las vías "porque no queremos molestar a los vecinos". CARACTERÍSTICAS

El edificio 'Actur Norte' tiene más de 2.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, dotado de las últimas tecnologías. Su cartera de servicios comprende medicina de familia, pediatría, cirugía menor ambulatoria y urgencias, educación maternal y prevención de cáncer de útero así como las áreas de trabajo social y formación pre-grado en medicina y enfermería.

En la planta sótano se encuentra el área de educación maternal y las aulas de docencia, formación y biblioteca. En la planta baja, con más de 560 metros cuadrados, se encuentra la zona de entrada al centro, área de extracciones, urgencias, consulta de cirugía menor y una consulta polivalente.

En la primera planta se ubican 10 consultas de medicina de familia y enfermería y otras 6 de pediatría —también con las correspondientes de enfermería—. En la segunda planta del edificio se encuentran el resto de consultas de estas características, otras 14, en una superficie de 589 metros cuadrados. El nuevo centro de salud ha aumentado en 10 los espacios de consultas médicas existentes en el viejo centro, pasando de 20 a 30.

En el centro ofrecerán asistencia sanitaria, en horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, 11 profesionales de medicina de familia, 3 de pediatría y 13 del área de Enfermería además de una auxiliar, matrona y celador, tanto en el turno de mañana como de tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento