El Cabildo de Gran Canaria no puede afrontar la rehabilitación del Estadio Insular

Estudia fórmulas para la participación de capital privado

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, admitió este miércoles que la corporación insular no puede afrontar con recursos públicos la rehabilitación del Estadio Insular, por lo que estudia fórmulas que permitan la participación de capital privado que explote locales comerciales y un aparcamiento subterráneo.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó definitivamente ayer la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria (Adaptación básica 2005) relativa al grado de protección y los niveles de intervención en los edificios catalogados del Museo Canario, La Regenta, Estadio Insular y Casa Fuentes.

Estas modificaciones, acordadas en su sesión de este martes en Santa Cruz de Tenerife, permitirán la realización de proyectos como el del Estadio Insular, que incluye un parque, dotaciones lúdicas y un aparcamiento subterráneo, así como el mantenimiento y protección de varias fachadas del inmueble.

"no hay dinero"

En declaraciones a los medios en la capital grancanaria, el también secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) reconoció que la corporación insular carece de fondos para llevar a cabo esta obra que es "cara".

"No hay dinero en la administración para comprometerse con una obra costosa. Actuar allí cuesta varias decenas de millones de euros", reiteró.

De ahí que el Cabildo evalúa una operación que "mezcle participación pública y participación privada para la parte que se puede dedicar a suelo comercial y de aparcamiento".

"Si esta operación sale bien y es viable económicamente y es posible legalmente, lo que haría el Cabildo sería poner en marcha la operación en enero o febrero", añadió Pérez, que no pudo precisar cuándo concluirían las obras.

Concesión de obra pública

La idea del Cabildo es que se genere una compensación que ahorre la parte que deba aportar la administración pública. No obstante, el presidente grancanario explicó que eso tiene "dos obstáculos a superar: la viabilidad económica, es decir, hacer rentable la inversión privada con la contrapartida que tendría que dar a la parte pública, y encajar eso en las fórmulas previstas por la ley".

Detalló que se trata de sacar adelante un procedimiento de licitación, algo que podría ser por ejemplo a través de una concesión de obra pública administrativa.

Finalmente, Pérez hizo especial hincapié en que "es absolutamente imposible gastar un dineral en hacer un nuevo estadio de fútbol allí" para que pueda jugar otra vez la Unión Deportiva Las Palmas como antaño e incidió en lo costoso de "mantener dos instalaciones funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento