Cajamurcia celebra este jueves la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad en una gala

Los hermanos Piñana, Nadia Márquez, David Ruiz y Miguel Ángel Orengo pondrán el cante, el baile y el toque en la velada
Carlos Piñana, Génesis Garcia y Pascual García en la presentación de la gala
Carlos Piñana, Génesis Garcia y Pascual García en la presentación de la gala
EP
Carlos Piñana, Génesis Garcia y Pascual García en la presentación de la gala

La Fundación Cajamurcia celebra este jueves, a las 20.00 horas, en el Aula de Cultura de la entidad bancaria, la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en una gala en la que estarán presentes las tres expresiones del arte flamenco, el cante, el baile y el toque.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual García, que ha estado acompañado en la presentación por la flamencóloga cartagenera, Génesis García, responsable del expediente argumentativo presentado por la Región de Murcia a la Unesco, así como el guitarrista Carlos Piñana.

Bajo el título 'Cuerpo y Alma. Trilogía flamenca', en la gala, que tiene entrada libre hasta completar el aforo, participarán los hermanos Carlos y Curro Piñana al toque y al cante, Nadia Márquez y David Ruiz al baile, así como el percusionista Miguel Ángel Orengo.

En este sentido, el gerente de la Fundación Cajamurcia ha destacado que la entidad "viene apoyando al flamenco desde hace dos décadas, con su patrocinio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, considerado una de las citas más importantes del mundo del flamenco".

Asimismo, ha apuntado que "este respaldo también se ofrece a otros certámenes como el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro o Murcia Flamenca, cita organizada por la propia Fundación Cajamurcia para dar a conocer nuevos valores y por la que han pasado artistas convertidos ya en grandes figuras del flamenco".

Por otro lado, Pascual García ha recordado que el flamenco ha tenido gran presencia en la 'Semana Grande de Cajamurcia' y en otros eventos realizados por la Fundación, en los que han participado bailaores consagrados como Joaquín Cortés, Antonio Canales, Sara Baras o Rafael Amargo; cantaores del talento de Estrella Morente, Carmen Linares, El Lebrijano, Miguel Poveda o José El Francés; y guitarristas tan importantes como Tomatito o Vicente Amigo.

Al hilo, Piñana ha indicado que a raíz de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, "el flamenco se va a proyectar desde una posición más fuerte, con mayor apoyo de las instituciones, lo que sin duda conllevará para el artista una mayor responsabilidad, porque ahora el flamenco se codeará con la música culta".

Igualmente, el guitarrista cartagenero ha querido poner de relieve la "excelente salud" del cante jondo, así como la mayor profesionalización que está viviendo en la actualidad el flamenco, con su enseñanza en conservatorios.

Evolución histórica del flamenco

La flamencóloga cartagenera ha querido destacar en su intervención la evolución social y cultural que ha experimentado el flamenco desde 1920, fecha en la que la Unesco, a través de una de sus directrices, la encargada de la protección de manifestaciones culturales minoritarias en peligro de desaparecer, dio su primer impulso al cante jondo.

A partir de ahí, ha explicado Génesis García, la cultura flamenca fue abandonando "su carácter marginal para convertirse en una manifestación universal"; un reconocimiento que se hizo patente el pasado 16 de noviembre, con la declaración de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Respecto a lo aportado por Murcia en la consecución de ese reconocimiento, la experta ha subrayado "la importancia de la variedad minera flamenca de la Región, con sus tarantas o cartageneras, que unió el mundo laboral con el cultural, creando una manifestación única en contenidos, letras y músicas".

Y es que, pese a que la declaración de la Unesco hace referencia a la importancia de su legado inmaterial, Génesis García ha hecho hincapié en que, el cante minero, también ha generado un todo un patrimonio material, como puede observarse en la Sierra Minera de La Unión.

En este sentido, ha resaltado que "pese a que en otros lugares de España existen otros parques mineros, como el es el caso de las Minas de Río Tinto de Huelva, ninguno puede compararse en riqueza o variedad al de La Unión, que presenta explotaciones a cielo abierto o subterráneas, como es el caso de la mina Agrupa Vicenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento