Diecisiete alojamientos rurales cántabros mejoran su ocupación y rentabilidad gracias a las nuevas tecnologías

Un total de 17 pequeños establecimientos de turismo rural de Cantabria han profesionalizado su gestión y han mejorado sus procesos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que se ha traducido en un aumento de su índices de ocupación y en mayor rentabilidad para su negocio.
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Un total de 17 pequeños establecimientos de turismo rural de Cantabria han profesionalizado su gestión y han mejorado sus procesos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que se ha traducido en un aumento de su índices de ocupación y en mayor rentabilidad para su negocio.

Ha sido en el marco del proyecto 'ñTUR', coordinado por la fundación Fundetec y cofinanciado con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea.

Según informa Fundetec en nota de prensa, la iniciativa se puso en marcha el pasado año en todo el territorio nacional y ha conseguido que 707 establecimientos de toda España dispongan hoy de un plan integral de implantación de las TIC que repercuta en una mejora de su productividad y competitividad.

De esta forma, las 17 pequeñas empresas turísticas cántabras participantes disponen ahora de un sistema integral de gestión del negocio que facilita la gestión de reservas, de la facturación, el control del gasto, la ficha policial, el control de los sistemas de calidad, el posicionamiento vía Internet en un amplio circuito de turoperadores y agencias de viajes; y la disponibilidad de estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etcétera, entre otros servicios.

Por otro lado, 'ñTUR' cuenta con un sello de calidad TIC turística que se otorga al establecimiento tras certificar su grado de uso de la tecnología, que le sirve como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

Existen cuatro categorías en este sello: bronce, para los establecimientos con presencia básica en Internet a través de portales de promoción o centrales de reservas; plata, si cuentan con su propia web e información más exhaustiva; oro, para los que ofrecen reservas online, información sobre el destino, etcétera; y platino, si también permiten interactuar a través de redes sociales, pasarela de pago, o información en varios idiomas, entre otros servicios.

total de empresas cántabras certificadas, 15 se encuentran en un nivel bronce, una en el nivel plata y otra en el nivel oro. A nivel nacional, han sido 573 las certificaciones de nivel Bronce, 55 de Plata y 16 de Oro. No existe ninguna de platino.

Según Fundetec, esto significa que el sector del turismo de interior debe aún mejorar su posicionamiento en Internet y el aprovechamiento de estas herramientas en beneficio del negocio. En este sentido, los establecimientos participantes en ñTUR han recibido asesoramiento sobre las medidas que deben adoptar para pasar al siguiente nivel.

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