El PR plantea 226 enmiendas a los presupuestos regionales de 2011 "para indicar otro rumbo económico" frente a la crisis

El Partido Riojano ha planteado un total de 226 enmiendas a los presupuestos de La Rioja para 2011, que modifican las cuentas en más de 300 millones de euros, y con las que, según ha dicho el presidente regionalista Miguel González de Legarra, "se pretende indicar el camino a otro rumbo económico" para la región frente a la crisis.
Miguel González de Legarra
Miguel González de Legarra
EP
Miguel González de Legarra

El Partido Riojano ha planteado un total de 226 enmiendas a los presupuestos de La Rioja para 2011, que modifican las cuentas en más de 300 millones de euros, y con las que, según ha dicho el presidente regionalista Miguel González de Legarra, "se pretende indicar el camino a otro rumbo económico" para la región frente a la crisis.

Legarra ha afirmado que "estamos ante los presupuestos de la resignación y la renuncia, no son los adecuados para afrontar la delicada situación de crisis que vivimos; son sólo para salir del paso del trámite parlamentario".

A su juicio, "el Gobierno de Pedro Sanz ha sido incapaz de elaborar unos presupuestos para hacer frente a la situación que requiere reactivar la economía". "Asumen la crisis como algo ajeno a su responsabilidad y que no se puede solucionar, renuncian a cualquier iniciativa para paliar la crisis", ha asegurado.

Por eso, ha recalcado que, al PR, "no nos gustan estos presupuestos, porque va a dejar estancada a La Rioja, va a propiciar que se siga destruyendo empleo y que seamos la región a la cola de las del Valle del Ebro".

"Se puede gastar dinero de otra manera", ha dicho Legarra, quien ha incidido en que las 226 enmiendas "pretenden indicar otro camino, en el que la inversión de las administraciones públicas sea el eje para reactivar la economía y generar empleo, cuando tenemos 20.000 parados, 70.000 personas que viven en el umbral de la pobreza y cientos de empresarios están en problemas".

En concreto, de los más de 300 millones con los que se modifica el presupuesto a través de estas enmiendas, casi 185 millones corresponden a Servicios Sociales.

Así, se plantea la construcción de residencias de mayores, centros de día, guarderías, pensiones de orfandad y viudedad "complementarias a las nacionales" y un plan de accesibilidad "para mayores con pensiones bajas, que no pueden adaptar sus viviendas".

En Turismo y Medio Ambiente, con 56 millones, se reclama "rentabilizar otros atractivos turísticos de La Rioja, con el fin de aumentar el número de visitantes", a lo que ha sumado la recuperación del Parque de los Enamorados en Logroño o del Camino de Fuenmayor.

En Administraciones Públicas, con casi 30 millones, Legarra ha destacado "propiciar la obra pública mediante más ayudas a los ayuntamientos", mientras se eliminan "las abultadas partidas" de convenios municipales "que sólo sirven para el clientelismo".

En Industria, con 23,5 millones, se plantea un Plan territorial fronterizo con Alava y Navarra, "que contrarreste la lealtad fiscal de estos territorios" o el apoyo a la competitividad de las pymes. Estas iniciativas se completan con un plan de apoyo a los jóvenes emprendedores.

Para Legarra, especialmente importante es el capítulo de las enmiendas dedicado a la reducción en más de 13 millones del importe de la deuda del Gobierno "que, según la previsión, superará los 700 millones en 2011".

En este sentido, ha subrayado que "esta deuda no se contrae para inversiones, sino para hacer frente a los gastos corrientes de una administración pública formada por un ejército de aduladores y mantenidos en el Gobierno y en las empresas públicas".

"Entenderíamos un endeudamiento para infraestructuras o para inversión en el empleo, pero el Gobierno del PP lo entiende para pagar a los militantes que pueblan la administración. Esto es despilfarrar dinero público", ha afirmado el presidente del PR.

Por contra, los regionalistas plantean la reducción de la deuda mediante medidas de ajuste, con la reducción de cargos públicos y de Consejerías.

Ha detallado que, de acuerdo con su propuesta, Obras Públicas y Medio Ambiente se integrarían en un departamento, lo mismo que Turismo con Industria, a la que se añadiría también Hacienda "para organizar todo el tema económico", Presidencia con Administraciones Públicas y Servicios Sociales con Salud.

"Se trata de que La Rioja deje de esta en el vagón de cola de las regiones del Valle del Ebro. Usando bien el presupuesto, tenemos una herramienta eficaz para combatir las crisis económica, que no se puede solucionar con palmaditas en la espalda. Se necesita algo más que las intenciones que contienen estas cuentas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento