Fomento licita los proyectos de dos tramos del AVE de acceso a Mérida

Toda la integración ferroviaria en la ciudad se encuentra ya en fase de proyecto
Tren de alta velocidad AVE
Tren de alta velocidad AVE
EP
Tren de alta velocidad AVE

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma de los tramos Cuarto de la Jara-Cortijo de Araya y Cortijo de Araya-Mérida, pertenecientes a los accesos a Mérida (Badajoz) de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Con esta licitación, toda la integración ferroviaria en la ciudad se encuentra ya en fase de proyecto, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto conjunto de 2.950.000 euros. Ambos tramos tienen una longitud total de 6,6 kilómetros y se corresponden con los enlaces Norte y Sur del acceso a Mérida.

El tramo Cuarto de la Jara-Cortijo de Araya, enlace Norte del by pass de Mérida, tiene una longitud de 2,1 kilómetros. El presupuesto de licitación de la redacción de este proyecto asciende a 1,5 millones de euros. Por su parte, el tramo Cortijo de Araya-Mérida, enlace Sur del citado by pass, tiene una longitud de 4,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 1.450.000.

Integración ferroviaria

El trayecto de integración ferroviaria en Mérida cuenta con una longitud total de 25,8 kilómetros y se divide en cuatro actuaciones. A los tramos anteriormente citados hay que añadir el San Rafael-Cuarto de la Jara, de 9 kilómetros, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 10,2 kilómetros, ambos en fase de redacción del proyecto constructivo.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa contará con un trazado diseñado como de doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto, añade la nota del ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento