Las 20 enmiendas del PSOE buscan "mejorar" las políticas activas de empleo y "garantizar la protección" social

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado 20 enmiendas al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011, que pretenden "mejorar" las políticas activas de empleo, "garantizar la protección" de los servicios sociales a las familias y "potenciar" el municipalista.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado 20 enmiendas al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011, que pretenden "mejorar" las políticas activas de empleo, "garantizar la protección" de los servicios sociales a las familias y "potenciar" el municipalista.

El diputado socialista y coordinador de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge Amado, ha informado del contenido de estas enmiendas en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha destacado que cuatro de ellas van dirigidas al texto articulado, y 16 al estado de gastos, de las que algunas "se limitan a mejorar el texto y a corregir errores", y otras "tienen una gran importancia, tanto desde un punto de vista político como desde un punto de vista económico".

Respecto a las enmiendas destinadas a mejorar las políticas activas de empleo, el Grupo Socialista ha propuesto "potenciar el autoempleo" a través de Extremadura-Avante con una cuantía de 600.000 euros, que busca "la creación del autoempleo así como facilitar la formación y tutela de nuevos emprendedores, con especial atención a empresas de economía social y mujeres", ha destacado Amado.

Además, el PSOE ha reclamado en otra enmienda dotar la partida de contratación de orientadores con 979.782 euros, ya que supone "creación de empleo directo" y la contratación "ayudará a la formación de desempleado y a su posible inserción laboral".

El diputado socialista ha explicado además que a través de la resolución de la subvención aprobada por el Gobierno central para la adquisición y renovación de Instalaciones y equipamientos de los Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional, el PSOE reclama en su enmienda la dotación a los centros de Don Benito, El Anillo y el de Mérida de 72.000, 170.563 y 120.000 euros, respectivamente.

Se trata por tanto de "más dinero destinado a garantizar una formación de calidad para facilitar al acceso al mercado laboral", ha señalado Amado.

En esta misma línea, el PSOE ha presentado otras dos enmiendas, una destinada a dotar con un millón de euros a las Escuelas de Empleo Jóvenes y la otra sobre los itinerarios Formativos Personalizados para Jóvenes, dotada con tres millones

La última enmienda vinculada a este eje prevé la dotación de

3.283.402 euros a Actuaciones de Mejora y Equipamientos de Núcleos Urbanos, es decir, a los materiales del Aepsa. Un instrumento que, a juicio del diputado socialista es "fundamental para promover el acceso al empleo de los trabajadores del ámbito agrario y rural".

Ayudas a ayuntamientos

En las enmiendas del PSOE, se destinan dos partidas a la cultura en los municipios, una de 100.000 euros a la Mejora del Servicio Público de Bibliotecas y de Agencia de Lectura a través de las Diputaciones Provinciales, que irían a las Bibliotecas Municipales, y una subvención a la Asociación de Universidades Populares (Aupex) por una cuantía de 70.000 euros.

Una de las enmiendas "trascendente" a juicio de Jorge Amado, es la que propone destinar 177.561 euros a los servicios sociales de base, y que une el "empeño" del PSOE por ayudar a los ayuntamientos y la "inquietud de garantizar las políticas sociales".

Con esta enmienda se desarrolla, ha explicado el diputado socialista, "las prestaciones básicas de servicios sociales que son gestionados por los ayuntamientos de la región de forma directa, o a través de agrupaciones de municipios o de mancomunidades", ha explicado.

Políticas sociales a las familias

Finalmente, Amado ha destacado otra enmienda que propone una subvención nominativa a la Asociación Anagénesis para la Intervención Terapéutica, por valor de 755.550 euros destinados a tratamientos terapéuticos y a la reeducación de menores infractores, incluyendo en esta asistencia a las familias, desarrollando programas de hogares o pisos de acogida de menores.

Se trata por tanto de "garantizar un servicio fundamental para las familias extremeñas", ha destacado Amado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento